Bendodo avisa que PSOE y Vox han "confirmado su pinza" a Sanz y prueban que se "retroalimentan" el uno al otro

879326.1.260.149.20240607131941
Vídeo de la noticia
Bendodo atiende a los medios en Málaga - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2024 14:16

SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, ha manifestado este viernes que el PSOE y Vox han "confirmado" su pinza al alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, quien gobierna en minoría, y han "arriesgado la gobernabilidad" de la ciudad al rechazar con sus votos la cuestión de confianza del alcalde vinculada al nuevo proyecto presupuestario de 2024. Además, ha considerado que al votar ambos partidos contra la cuestión de confianza, han demostrado que "se retroalimentan" el uno al otro.

En declaraciones a los medios de comunicación en Málaga, Bendodo ha criticado que el PSOE y Vox, junto con Podemos-IU, hayan votado contra la cuestión de confianza del alcalde hispalense, vinculada a su proyecto de nuevos presupuestos municipales para 2024, causando el rechazo plenario de la moción. Tras ello, será habilitado un plazo de un mes durante el cual los grupos de oposición podrán presentar una moción de censura contra el primer edil, extremo descartado por los mismos porque dicha operación necesitaría la unión del PSOE, Vox y Podemos-IU en torno a la figura de un alcalde alternativo.

Si no media ninguna moción de censura, como previsiblemente sucederá, quedarán aprobados definitivamente los presupuestos del Gobierno local del PP, que ascienden a 1,29 mil millones de euros tanto en ingresos como en gastos.

Para Bendodo, el voto contrario del PSOE y Vox a la cuestión de confianza del alcalde popular de Sevilla es "un hecho insólito pero previsible", en un marco en el que el PP hispalense viene gestionando los presupuestos prorrogados de 2023, diseñados por el anterior Gobierno local del PSOE, acometiendo modificaciones presupuestarias de gran envergadura; al no mediar ningún apoyo o abstención entre la oposición para aprobar las nuevas cuentas.

Tras meses en esta situación, el alcalde anunciaba su decisión de elevar al pleno su proyecto presupuestario, con el planteamiento de recurrir al mecanismo de la cuestión de confianza en caso de que no prosperasen sus nuevas cuentas, como así sucedió en el pleno extraordinario del pasado lunes, cuando la Corporación local tumbó los presupuestos del PP con el voto contrario en bloque de toda la oposición. Fue entonces cuando el alcalde convocó este nuevo pleno extraordinario para su cuestión de confianza ligada al presupuesto.

Así, Bendodo ha criticado que el PSOE y Vox hayan tumbado tanto el proyecto presupuestario municipal del Gobierno local del PP como la cuestión de confianza del alcalde ligada a las nuevas cuentas, avisando de que con ello, tales partidos "se han quitado la careta y confirman su pinza" al alcalde popular.

"Han votado juntos para poner una vez más en riesgo la gobernabilidad y los presupuestos de Sevilla", ha enfatizado Bendodo, avisando de que "votar a Vox es alimentar al PSOE" y viceversa. Y es que aunque se trata de "partidos totalmente antagónicos, que se necesitan el uno al otro, se retroalimentan y se hacen crecer" mutuamente, según ha dicho el dirigente popular.

De este modo, ha avisado de que aunque cada uno de estos partidos "ataque al otro", lo cierto es que "cuando tienen que votar conjuntamente, lo hacen".

Leer más acerca de: