Bendodo ve "una buena noticia" el auto del TC sobre incompatibilidad alcalde-diputado, que considera "un veto injusto"

Elías Bendodo, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 17:08

SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP el presidente de la Diputación de Málaga y presidente provincial del partido, Elías Bendodo, considera "una buena noticia" la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de mantener la suspensión de la Ley de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía que establecía la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde o presidente de diputación, lo que cree que es un "veto injusto".

En rueda de prensa celebrada en Sevilla para presentar la ponencia de estrategia política que se debatirá en el XIII Congreso Regional del PP-A, Bendodo ha valorado la decisión del TC, que permitirá, a su juicio, que los alcaldes "sigan defendiendo sus intereses en la Cámara andaluza".

El dirigente 'popular' ha señalado que la resolución del Tribunal Constitucional supone "un avance" en el proceso abierto por el PP-A de recurrir la ley, que fue aprobada por el PSOE-A en la pasada legislatura, y que Bendodo considera "un veto injusto". En este sentido, ha anunciado que "seguirán trabajando en esta línea".

El TC mantiene, en un auto, que fue notificado el pasado viernes, la suspensión de la norma que decidió el pasado 17 de abril al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra la ley andaluza. Se cumple así con el plazo "no superior a cinco meses" con el que contaba para ratificar o levantar la suspensión de la norma, desde la fecha de interposición del recurso por parte del presidente del Gobierno, que se produjo el 7 de marzo.

En el acuerdo adoptado en abril, el TC decidía "admitir a trámite" el recurso y comunicaba que ello provoca la "suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados" al haber invocado el presidente del Gobierno el artículo 161.2 de la Constitución, que le habilita a "impugnar leyes, disposiciones normativas o actos con fuerza de Ley de las Comunidades Autónomas".

La incompatibilidad afectaría a varios alcaldes y diputados del PP, entre ellos el propio Zoido o los regidores de Córdoba y Huelva, José Antonio Nieto y Pedro Rodríguez, respectivamente. En esa misma situación se encuentran la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), la popular Esperanza Oña, o el diputado de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.