El certamen se promociona en el stand de Sevilla en la Feria de Turismo de Madrid
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Bienal de Flamenco ha sido la gran protagonista en la tarde de este miércoles en el stand de Sevilla en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde su director, Luis Ybarra, ha desgranado parte de la programación de este importante certamen y ha destacado el elenco de grandes artistas que actuarán desde el 11 de septiembre al 5 de octubre de 2024, repartidos en más de 60 espectáculos. La promoción internacional se iniciará en París, con un adelanto del espectáculo de Andrés Marín y Ana Morales.
La delegada de Cultura, Minerva Salas, y el director de la Bienal, han presentado la edición número 23 de la Bienal y han dado a conocer la agenda de promoción internacional al respecto que llevará a cabo el Ayuntamiento, de una cita que este año lleva por lema 'Ole de nuevo' y cuyo cartel firma el artista Miquel Barceló.
Tras su presentación en Madrid, la Bienal inicia una gira de promoción que le llevará en primer lugar a París, en el marco de la Bienal de Flamenco de la capital francesa. Allí, en el Teatro Chaillot está previsto un avance del citado espectáculo, el día 7 de febrero, con los dos premios nacionales de danza mencionados: Andrés Marín y Ana Morales, que estrenarán en Sevilla.
Su espectáculo lleva por nombre 'Matarife/Paraíso' y cuenta la historia de los deseos que nos impulsan en nuestra búsqueda ideal, las ilusiones que alimentan los ideales y los abismos a los que nos empujan. Dante Alghieri y La Divina Comedia, obra escrita con hazañas de héroes a través de vivencias por el llamado infierno, el purgatorio y el paraíso terrenal estarán presentes en la obra en la que trabajan Andrés Marín y Ana Morales y que se espera que sea una de las grandes producciones de
la Bienal.
Por otra parte, la Bienal recalará en el marco de la ITB de Berlín. La Feria que se celebrará del 5 al 7 de marzo es la cita del turismo internacional más importante del mundo. Allí entre profesionales del sector turístico y cultural se presentará la programación de la edición 2024. Ya en el mes de mayo, Pekín será la ciudad visitada y la que servirá para poner punto y final a la promoción internacional en mercados emergentes y potenciales para la Bienal de Flamenco.
UNA EDICIÓN DE GRANDES NOMBRES
Luis Ybarra ha desgranado en Fitur buena parte de la programación y de los nombres que esta edición esconde en sus líneas de programa. Por una parte, los grandes maestros con figuras de la talla de Aurora Vargas, Manuela Carrasco, José de la Tomasa, Calixto Sánchez o Juan Villar, entre otros.
Los encuentros singulares serán los Javier Barón y Rosario Toledo; El Pele, Antonio Canales y José Antonio Rodríguez; La Tremendita y La Caíta o Rycardo Moreno y Niño Josele. Pero también se contará con José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés; con Paco Jarana, Segundo Falcón y Rafael Rodríguez El Cabeza; con Raimundo Amador y Emilio Caracafé o con La Macanita, Inés Bacán y Pedro Ricardo Miño, en un listado que se completará a lo largo de estos meses.
También habrá lugar para la promoción de los nuevos valores. La nómina de artistas, que se verá incrementada, pasa por nombres como los de David de Arahal, Manuel de la Tomasa con Lela Soto, El Turry con El Perrete o Florencia Oz y Paula Comitre. Además, nombres como los de Miguel Poveda, Arcángel, Esperanza Fernández, Israel Fernández, José Valencia, Pedro El Granaíno, Farruquito, Eva Yerbabuena, el Ballet Flamenco de Andalucía o Israel Galván, que clausurará la Bienal en el Teatro de la Maestranza con la obra Carmen en el 150 aniversario con la Orquesta Sinfónica de Sevilla, se unen a la larga lista de figuras del flamenco contemporáneo.
La delegada de Cultura se ha referido al hecho de que Sevilla es la cuna del flamenco. "Cada rincón de la ciudad rezuma el compás y el arte del flamenco. La Bienal se convierte en el mejor homenaje a la herencia cultural de Sevilla".
"Sevilla se ha convertido en un imán para los amantes del flameco de todo el mundo, que buscan experiencias en sitios muy carácterísticos y que permiten al visitate sumergirse en una atmósfera singular", ha destacado Salas durante su intervención en el acto.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Sevilla también ha aprovechado esta primera jornada de Fitur para presentar las líneas estratégicas del Gobierno local en materia de turismo. Un decálogo basado en la capitalidad y que abarca desde el ámbito histórico al musical, desde el aeroespacial al empresial, pasando por la cultura, la innovación o el turismo sostenible.
Para ello, se destaca el hecho de que Sevilla cuenta con el casco histórico más importante de España, "tanto en extensión como en importancia", con el conjunto de la Catedral y Giralda, Archivo de Indias y Real Alcázar, "que ya va camino de cumplir cuatro décadas como Patrimonio de la Humanidad".
"Sevilla cuenta con la segunda pinacoteca más importante de España, detrás de la del Museo del Prado. Así en el Museo de Bellas Artes de Sevilla se pueden contemplar obras de Murillo, Zurbarán, Velázquez, Goya, El Greco o Juan Valdés bajo unos mismos techos".
La Unión Europea nombró a Sevilla capital del turismo inteligente (TIS, Tourist Innovation Summit) y se ha consolidado como destino de esa naturaleza "gracias a la implementación de soluciones digitales innovadoras para mejorar el turismo y su oferta".
Asimismo, Sevilla se presenta como capital de la música "por dos campos que destacan de forma excepcional: la ópera y el flamenco". Más de 120 obras están inspiradas en Sevilla, entre ellas la mítica 'Carmen' de Bizet, 'El Barbero de Sevilla' de Rossini o 'Las Bodas de Fígaro'.
El flamenco también forma parte de ese eje estratégico, con la Bienal "como joya de la corona". También Sevilla es capital de la diversidad "por cuanto en ella han convivido históricamente tres culturas. La Sevilla actual es la suma de un bagaje histórico que bebe de las fuentes de la Sevilla musulmana, la Sevilla judía y la Sevilla cristiana".
Por último, la gastronomía, "reflejo de su riquísimo legado histórico", es otro aspecto fundamental de dicho decálogo. "En Sevilla se come como se vive, y por eso en nuestra ciudad el tapeo es un hecho social y una de sus manifestaciones culturales más esenciales", junto al río Guadalquivir, "puerta de entrada a Europa del nuevo mundo conocido en 1492".
SEVILLA CAPITAL AEROESPACIAL
"Queremos conseguir que Sevilla sea la capital aeroespacial del Sur de Europa y para ello la colaboración público-privada es fundamental.
Desde el Ayuntamiento queremos ser agentes facilitadores de la labor del clúster empresarial sevillano en este sector, para que siga creciendo con las oportunidades de negocio que surgen entorno al ámbito espacial".
Sevilla asume en 2024 la capitalidad europea del Espacio "porque queremos que Sevilla sea capital industrial y tecnológica de referencia en el Sur de Europa".