La Bienal sitúa a Sevilla desde el 11 de septiembre como epicentro del arte jondo con 70 espectáculos y 17 estrenos

Archivo - La bailaora Sara Baras, en una foto de archivo.
Archivo - La bailaora Sara Baras, en una foto de archivo. - MONASTERIO DE UCLÉS - Archivo
Actualizado: jueves, 12 septiembre 2024 18:34

La bailaora gaditana Sara Baras pronuncia el pregón inaugural en la Plaza de América

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La bailaora y coreógrafa Sara Baras será la encargada de pronunciar el pregón inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla este miércoles, a las 20,30 horas, en la Plaza de América del Parque de María Luisa, en una jornada que se completará con un 'flashmob' del Ballet Flamenco de Andalucía, que tendrá como banda sonora la composición 'Río de la miel', que Paco de Lucía dedicó a su madre. Será la antesala al comienzo de la Bienal, el jueves 11, en el teatro del Maestranza, con 'Caudal', espectáculo en torno al guitarrista algecireño.

Una edición, la número 23, que ha programado 70 espectáculos --25 de ellos con localidades ya agotadas-- y 17 estrenos, que, pese a la destacada ausencia del Lope de Vega, cerrado por obras, se repartirán por diez grandes escenarios, como el Maestranza, el Alcázar, la iglesia de San Luis de los Franceses y el monasterio de La Cartuja.

La jornada del miércoles dará comienzo a las 11,00 horas con un emotivo 'momento sonoro' en el puente de Triana, donde sonará una de las composiciones del citado guitarrista 'Doblan las campanas', y continuará en el plaza del Altozano, donde se instalará, como último punto de su recorrido, el 'oleomatón', que estos días ha estado recogiendo en vídeo y audio "las personales maneras de jalear" de vecinos, visitantes y de conocidos rostros de artistas flamencos.

Tomatito, Aurora Vargas, Farruquito, Diego del Morao, Riqueni, Dorante y Raimundo Amador son sólo algunos de los artistas que componen el cartel de esta Bienal, en la que también debutarán hasta una quincena de artistas del toque, el cante y el baile, como Manuel de la Tomasa, El Perrete, el guitarrista David de Arahal o el bailaor Juan de Juan. También se estrena su director, el periodista y crítico Luis Ybarra, que coge así el testigo de Chema Blanco. Por delante, 25 días en los que Sevilla se convertirá en epicentro del arte jondo.

El artista catalán Miguel Poveda regresa a la Bienal y subirá al escenario el jueves, en la gala inaugural, que reunirá a Tomatito, Aurora Vargas, Farruquito, Diego del Morao e Israel Fernández y en el que la figura del gran guitarrista algecireño, fallecido hace diez años, estará presente. José del Tomate, David de Arahal, Antonio Sánchez, Paquete y Piraña son también protagonistas de una gala para la que no quedan localidades desde hace meses. Otro Israel, en este caso Galván, clausurará esta vigesimotercera edición con un espectáculo que versiona la mundialmente conocida 'Carmen'.

El Alcázar albergará seis 'Noches únicas', programadas a las 21,30 horas, protagonizadas por grandes nombres del flamenco como Aurora Vargas, Calixto Sánchez, Inés Bacán, La Macanita, El Pele, y los sevillanos Antonio Canales y Rafael Riqueni. Por su parte, el muelle Camaronero (23,00 horas) se suma en esta edición a los espacios escénicos de la Bienal para brindar al público tres citas que proponen "viajes a los territorios jondos de Extremadura, Sevilla y Triana, y Jerez" de la mano de Guadiana, Juanfra Carrasco, Miguel Vargas, Gualberto, Ricardo Miño o Juana la del Pipa, entre otros.

Entre el 13 de septiembre y el 4 de octubre, el teatro Alameda acogerá "desde recitales íntimos hasta fusiones innovadoras", con actuaciones de renombrados artistas y jóvenes promesas. Enrique El Extremeño, Gautama del Campo, Lela Soto, Manuela Carpio o el ya citado Raimundo Amador son algunos de los nombres que pisarán sus tablas.

PROTAGONISMO DE GUITARRA

La guitarra pondrá la banda sonora de esta edición y desempeñará un papel fundamental, con presencia en casi la mitad de los espectáculos programados. Además de los recitales previstos en Espacio Turina, será la protagonista de otros tantos espectáculos en distintos escenarios, de manera que, entre las guitarras de concierto y las de acompañamiento, serán 90 los artistas de las seis cuerdas que participen en este 2024.

El monasterio de La Cartuja regresa como escenario de La Bienal para ofrecer propuestas de cante y baile tanto vanguardistas y experimentales como "íntimas y sobria"s. Serán cuatro los espectáculos que acogerá este privilegiado enclave protagonizados por María Moreno, La Tremendita y La Kaíta, Juan de Juan y José de la Tomasa.

PROMOCIÓN EN EL EXTERIOR

La Bienal de Flamenco ha estado de promoción en China, en concreto, en Shanghái, la ciudad elegida para difundir los nombres de Sevilla y flamenco, "fusionados en la mejor tarjeta de presentación que tiene en el extranjero: la Bienal".

En este sentido, una delegación municipal desplazada al gigante asiático en el primer trimestre del año, encabezada por el alcalde José Luis Sanz, contó en esos días con una repleta agenda de presentaciones, con numerosas reuniones y actos institucionales.

La Bienal inició antes una gira de promoción que le llevó, tras la celebración de Fitur, a París, en el marco de la Bienal de Flamenco de la capital francesa. Allí, en el Teatro Chaillot se puso en escena un avance del espectáculo protagonizado por dos premios nacionales de danza: Andrés Marín y Ana Morales.

Leer más acerca de: