SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este se inicia la recta final del 31 Festival Internacional de Jazz en la Provincia, con conciertos que se prolongarán hasta el próximo sábado 30 en Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Lora del Río, Marchena, Salteras y Utrera. Los artistas que ponen el broche final a esta edición del evento jazzístico por excelencia de la provincia: Bill Carrothers Trío y de Andalucía Big Band.
Bill Carrothers Trío actúa el jueves 28 en Lebrija, en el Teatro Municipal Juan Bernabé, a las 20,30 horas; el viernes 29 en Lora del Río, en el Teatro Cine Goya, a las 21,00 horas, y el sábado 30 en Salteras, en el Teatro Municipal, a las 20,00 horas.
Por su parte, Andalucía Big Band ofrecerá el jueves 28 concierto en Utrera, en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, a las 20,30 horas; el viernes 29 en Marchena, en la Sala Carrera, a las 21,00 horas, y el sábado 30 en Alcalá de Guadaíra, en el Teatro Gutiérrez de Alba, a las 20,30 horas.
La Andalucía Big Band está dirigida por Miguel López y compuesta por Lipi Calvo, Joseba Robles, Nacho Loring y Alejandra Artiel, trompetas; Miguel Barrones, Antonio Mauro, Miwe Jiménez y David García, trombones; Pedro Cortejosa, Xema Espinosa, Javi Ortí, Leandro Perpiñán y Nacho Guarrochena, saxos; en la sección rítmica, Álvaro Vieito, Javier Delgado, Nacho Megina y Javier Galiana.
Esta Big Band es heredera natural de la Sonora gaditana o de la primigenia Big Band Universitaria de Sevilla. Fue creada a principios de 2011 por iniciativa de los propios músicos y gestionada también por ellos mismos y nació con el objetivo de ser una orquesta estable, que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para Big Band como, sobre todo, las obras de compositores actuales.
Su mérito, más allá de haber conseguido crear una orquesta estable de jazz, cosa no siempre fácil en estos tiempos que corren, es la capacidad creativa para incorporar al proyecto a una nueva hornada de excelentes músicos de jazz andaluces.
El pianista Bill Carrothers - acompañado en esta edición del Festival de Jazz por Nicolas Thys al contrabajo y por Dré Pallemaerts a la batería-, es profesional desde hace más de 40 años. Ha actuado en numerosos lugares de Estados Unidos y Europa y ha liderado más de treinta grabaciones, todas ellas aclamadas por la crítica y premiadas con el Top Ten Of The Year en las principales publicaciones de todo el mundo.
Ha recibido premios muy codiciados, como el Charles Cros, en Francia, y sus créditos como músico de acompañamiento, giras y grabaciones incluyen algunos de los nombres más importantes del jazz, como Jerry Bergonzi, Seamus Blake, Scott Colley, Buddy DeFranco, Dave Douglas, Curtis Fuller, Drew Gress, Tim Hagans, Billy Hart, Billy Higgins, Ari Hoenig, Freddie Hubbard, Dave King, Lee Konitz, James Moody, Matt *Guitar* Murphy, Gary Peacock, Prince, Dewey Redman, Charlie Rouse, James Spaulding, Bill Stewart, Ira Sullivan, Toots Thielemans y Benny Wallace.
Carrothers ha impartido innumerables clases magistrales y residencias de enseñanza en todo el mundo, y también ha sido profesor adjunto de estudios de jazz en la Universidad Lawrence en Appleton, Wisconsin, desde 2011.