SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
Biosuelos Sociedad Cooperativa Andaluza ha presentado en Cazalla de la Sierra (Sevilla) su proyecto empresarial de creación de una planta de vermicompostaje en la Sierra Norte de Sevilla, un proyecto que cuenta con el apoyo de Fundación La Caixa.
Según indica Biosuelos en una nota, el acto ha contado con la presencia del alcalde de Cazalla Manuel Sotero, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada, el director del programa de Emprendimiento Social de la Fundación Bancaria La Caixa
Francesc de Paula, el director del área de Negocios de Caixabank, Juan Aurelio Yaque, y el director del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Antonino Sanz, entre otros asistentes.
Biosuelos pone en marcha un proyecto de economía social y medioambientalmente sostenible en la dehesa sevillana, donde su actividad principal es "revalorizar los desechos a través del vermicompostaje en una explotación que pretende innovar, aplicando
estrategias de eficiencia energética y manejo técnico cualificado".
El vermicompostaje es un proceso de compostaje con el concurso de gusanos anélidos, también conocidos como lombrices rojas, donde se obtienen como productos finales humus de lombriz o lombricopost y otros
biofertilizantes derivados.
La empresa ha recordado que "de acuerdo con estimaciones de la FAO, a causa de la desertificación cada año dejan de ser productivas entre
seis y siete millones de hectáreas de suelo en el mundo y a este ritmo, en menos de 200 años el hombre habrá agotado todos los suelos productivos del planeta".
Por ello, Biosuelos pretende "mejorar la calidad de los suelos y ser un eslabón indispensable del reciclaje de residuos agrícolas y ganaderos y una opción alternativa en el mercado convencional de abonos y fertilizantes de síntesis química".
Para ello, se han invertido muchos esfuerzos en conseguir los sellos de garantía que certifican que sus productos provienen de ganadería ecológica y Biosuelos ha obtenido la marca Parque Natural de Andalucía.
A lo largo de estos años, Biosuelos ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, Consejería de Medio Ambiente, entidad de certificación en Producción Ecológica CAAE y Andalucía
Emprende Fundación Pública, entre otras entidades con las que han colaborado en este camino, como la obra social La Caixa, quien a través del Programa de Emprendimiento Social facilita a los emprendedores sociales la puesta en marcha y el crecimiento de sus ideas de negocio con capacidad de transformación social.
Este programa, que ha apoyado a un centenar de empresas, entre ellas Biosuelos, tiene como objetivo "el fomento de iniciativas que busquen la innovación y un impacto social positivo a través de proyectos sostenibles económica, social y medioambientalmente".
La entidad les proporciona apoyo económico, formación a cargo del IESE Business School, asesoría jurídico-legal a cargo de la Fundación Uría Menéndez, acompañamiento gerencial y trabajo en red.
Recientemente Biosuelos ha cerrado un acuerdo de colaboración con Suministros Orduña para convertirse a través de ellos, en partners de Lorentz, empresa alemana líder en el mercado de soluciones solares de bombeo de agua.
"Esta alianza nos ofrece la posibilidad de complementar la venta de nuestros productos biofertilizantes junto a la distribución y montaje de sistemas de riego y fertirrigación sostenible usando la energía fotovoltaica", afirma Manuel Martín, responsable del área de procesos productivos de Biosuelos.