SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Semana de la Prevención de Incendios organizada por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, abre sus puertas en la ciudad. Con el apoyo del Servicio municipal de Bomberos, las actividades, dirigidas especialmente a las familias, tienen como objetivo la formación y la concienciación ante los incendios en el hogar.
De este modo, se podrá disfrutar de diferentes actividades dispuestas por bomberos y protección civil y experimentar cómo es escapar de una vivienda en la que se ha originado un incendio en el simulador 'La Casa de Evacuación'. Además, los participantes podrán aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), conocer los materiales y uniformes con los que trabajan los bomberos, así como visitar el camión, según informa el Consistorio en una nota de prensa.
Con esta cita se pretende impulsar la cultura de la prevención de incendios, además de mostrar las medidas básicas de actuación ante este tipo de siniestros en el hogar formando, para ello, en el uso correcto de extintores, saber reaccionar correctamente ante un incendio de una sartén en la cocina, o a tomar conciencia de los riesgos que conlleva sobrecargar las bases múltiples eléctricas o usar calefactores y radiadores.
Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación Mapfre y APTB ha llegado a cientos de miles de escolares de España y en esta ocasión ha elegido Sevilla para desarrollar su actividad. Para ello, la organización ha creado divertidos programas, amenos e instructivos para los niños asistentes. Simuladores, vídeos educativos y hasta obras de teatro sobre cómo actuar en caso de incendio, han sido los ingredientes de esta exitosa iniciativa a nivel nacional.
El fomento de la autoprotección se ha extendido a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que viven solas en su domicilio y que cuentan con, entre otros, estufas, chimeneas o braseros que pueden ocasionar un riesgo añadido de incendio, especialmente en los meses de invierno, cuando su uso aumenta considerablemente.
Tampoco se olvidan las precauciones básicas que se deben llevar a cabo en la cocina, principalmente en caso de fuego relacionado con sartenes o fugas de gas, entre otras. "Y es que reaccionar con calma y con determinación en caso de, por ejemplo, una sartén en llamas, puede evitar un fatal desenlace".