SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El actor cordobés Rafael Álvarez 'El Brujo' ha mostrado este martes su gratitud después de conocer que el Consejo de Gobierno de la Junta ha reconocido su labor con la Medalla de Andalucía, con motivo de la celebración, el próximo martes 28 de febrero, del Día de Andalucía; sobre todo, siendo éste un reconocimiento "especialísimo" de una institución pública como el Gobierno andaluz.
Condecorado también con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002, el actor, nacido en Lucena en 1950, ha confesado en declaraciones a Europa Press que ha recibido la noticia del galardón otorgado por la Junta con "mucha felicidad y gratitud". "Es un reconocimiento a mi labor", ha añadido.
'El Brujo', que ha participado en producciones teatrales como 'El Lazarillo de Tormes', en versión de Fernando Fernán Gómez; 'La dulce Cásina', de Plauto; o 'El avaro', de Molière, ha señalado que esta mención honorífica "especialísima" de una institución pública que representa a Andalucía es motivo de "orgullo y de felicidad".
Como actor de cine, 'El Brujo' ha participado, entre otras películas, en 'El Crack', de José Luis Garci; 'Pajarico', de Carlos Saura o 'Lázaro de Tormes', de Fernán Gómez. El cordobés, titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, comenzó su carrera en 1970 en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid, con la obra 'El juego de los insectos' de los hermanos Kappeck.
Posteriormente, colaboró con compañías como Tábano, Teatro Experimental Independiente y Teatro Libre de Madrid, hasta que en 1988 funda, junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, la productora teatral Pentación. Desde 1995 dirige Producciones El Brujo.
Por último, el actor andaluz ha indicado que este premio muestra que "hay gente que se acuerda de acordarse de uno". "Andalucía se acuerda de sus hijos, pero, en este caso, también existe una serie de personas que han hablando de nombres y se han acordado de mi", ha agradecido.