SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ampliación del Metro de Sevilla puede financiarse con "otros mecanismos" de los que dispone la Unión Europea, además de los tradicionales fondos estructurales Feder, con los que, por ejemplo, Andalucía lleva décadas financiando sus grandes infraestructuras, especialmente en materia de movilidad. Es una de las principales conclusiones de la comparecencia de la asociación Sevilla quiere Metro ante la Comisión de peticiones del Parlamento europeo para reclamar que Sevilla tenga una red metropolitana como así disfrutan otras capitales europeas del mismo tamaño.
Ha sido el miembro de la Comisión Europea Vicente Rodríguez el encargado de desgranar los detalles de un informe específico elaborado por el organismo europeo sobre el suburbano hispalense en el que "se reconoce, se entiende y se comparte" la necesidad defendida por Sevilla quiere Metro en su petición, registrada en 2021, ha señalado Manuel Alejandro Moreno Cano, presidente de la asociación, de corte civil y "totalmente apolítica". "El Metro es vital para Sevilla, Andalucía y España en su conjunto", ha puntualizado Rodríguez.
En su exposición ante la Comisión de peticiones, que ha decidido mantener activa la reclamación presentada por Sevilla quiere Metro, Moreno Cano ha defendido que "estamos aquí porque estamos cansados y frustrados de esta guerra política" en la que, a su juicio, se ha convertido el Metro de Sevilla. "Durante años se ha usado como arma política", ha apostillado ante un auditorio en el que estaban el eurodiputado por el PP Juan Ignacio Zoido; la eurodiputada socialista Lina Gálvez; José Ramón Bauzá de Cs y Jorge Buxadé por Vox, entre otros. La Comisión de peticiones está presidida por la también 'popular' Dolors Montserrat.
En su intervención, el presidente de Sevilla quiere Metro, acompañado por los otros dos miembros de la junta directiva, Enrique de Álava y Víctor Aguilar, ha sostenido que la capital andaluza "necesita" el Metro --"esto es un SOS"-- y ha reclamado que "nos centremos en conseguir fondos europeos" para plantear obras que vayan más allá del tramo norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado de San Sebastián), que "no es suficiente".
En relación a los fondos europeos a los que puede optar una infraestructura como el Metro, el representante de la Comisión europea ha recordado que la ampliación "podría ser propuesta como parte de los fondos Feder". En cuanto a los Next Generation, los recursos específicos para salir de la crisis derivada de la pandemia, Rodríguez ha reconocido que también encajaría pero que "podría ser problemático" ya que hay una fecha límite para los proyectos que se ejecuten con estos fondos: en 2026 tienen que estar terminados. No parece probable que en el caso del Metro se pudiera cumplir.
En ese sentido, ha apuntado a "otros mecanismos" --además de los Feder y enmarcados dentro de la estrategia de la Unión Europea de impulsar la transición ecológica en materia de movilidad, por ejemplo-- con los que las administraciones central y autonómica podrían acometer la ampliación del Metro, un asunto en el que la Comisión Europea "comparte la necesidad" para Sevilla y "entiende" que "se compare" a la ciudad con "otras capitales como ella".