El Bus-VAO del Aljarafe sur prevé una replantación con 115 olivos, 102 pinos, cien algarrobos y 743 arbustos

Las obras del carril Bus-VAO en el trazado de San Juan
Las obras del carril Bus-VAO en el trazado de San Juan - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 10:15

Incluye "mejorar el valor paisajístico" con casi 320 nuevos árboles tras la "destrucción de las comunidades vegetales existentes"

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)

El proyecto promovido por la Consejería de Fomento para crear un carril para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) paralelo al trazado de la autovía A-8057 o Variante de Mairena, que conecta la gran rotonda de acceso al parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA) con la autovía A-8058 (Coria del Río-Sevilla), a través de San Juan de Aznalfarache; contempla la "destrucción" de las formaciones vegetales del trazado, pero también una repoblación con la plantación de 115 olivos, 102 pinos, el mismo número de algarrobos y 743 nuevos arbustos.

Así figura en el documento de "integración ambiental" de este proyecto, recogido por Europa Press, que detalla que "la ocupación temporal y definitiva de terrenos de la mediana vegetada (de la autovía A-8057), su adecuación y explanación, supone la destrucción de las comunidades vegetales existentes que se verán afectadas directamente por la ocupación de terrenos de manera definitiva por la ocupación por el nuevo carril o de manera temporal mediante la apertura de caminos de acceso, tránsito de maquinaria, acopio temporal y en general todos las actividades necesarias para la ejecución del proyecto, por lo que esta zona se verá totalmente alterada".

No obstante, el documento precisa que el trazado de dicha autovía sólo está poblado de especies de vegetación de "poco apreciable valor natural" al derivar en su gran mayoría del ajardinamiento de la mediana y los laterales de la vía en el proyecto de creación de la misma, hace ya décadas.

"PLANTACIONES Y SIEMBRAS"

En cualquier caso, este documento incorporado al nuevo proyecto incluye, "como medida correctora frente a la afección a la vegetación, una serie de plantaciones y siembras en las superficies alteradas para mejorar el valor paisajístico y ecológico de la zona, otorgando la mediana de un carácter visual atractivo, además de incrementar su valor ambiental".

Para ello, han sido elegidas especies autóctonas de "plantas que tengan una alta tolerancia a ambientes secos con escasas necesidades hídricas".

Al detalle, el documento concreta que en materia de arbolado, se prevé plantar en la mediana de la autovía y sus taludes de terraplén 115 ejemplares de olivo silvestre, 102 ejemplares de algarrobo europeo y otros 102 pinos carrascos o blancos; mientras de arbustos hay prevista la plantación de 241 lentiscos, el mismo número de enebros rojos e igual cuantía de la especie "viburnum tinus", o sea un total de 743 arbustos.

Ya tiempo atrás, por cierto, el pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por la popular María Luisa Moya junto a los independientes de Cambia, abordaba las menciones de la asociación Amigos de la Cornisa Este por el posible impacto ambiental del proyecto, que ha supuesto ya la tala de no pocos árboles en su zona de afección.

EL PROYECTO DEL BUS-VAO

La autovía A-8057, que conecta Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache con la autovía A-8058 (Coria-Sevilla) y, por ende, con la ronda de circunvalación SE-30; sufre desde hace años y años constantes atascos matinales en su sentido hacia Sevilla, contabilizando un intenso tráfico de hasta 20.000 vehículos diarios.

En este marco, el trazado planeado para este carril Bus-VAO arranca desde la gran glorieta que distribuye el tráfico junto al acceso principal al parque PISA, principal polo industrial de esta zona del Aljarafe, para discurrir por aproximadamente 3,6 kilómetros en gran medida en paralelo a la calzada del sentido Sevilla de la autovía A-8057.

Las obras de instalación de este nuevo carril Bus-VAO, de 3,5 metros de anchura y planeado en la mediana de la actual autovía, incluyen la restitución de un kilómetro de la calzada derecha de la A-8057, así la ampliación de la calzada izquierda de la autovía Coria-Sevilla, que contará con un carril adicional de 400 metros por su borde exterior hasta llegar la conexión con la ronda de circunvalación SE-30.

OBRAS ADICIONALES

El proyecto contempla también restituir tramos que se verán afectados por esta intervención, como un tramo de 55 metros de la carretera A-8066, situado a la altura del cruce sobre la autovía de Coria y el ramal de salida desde la A-8057 (calzada derecha) hacia el parque PISA.

La previsión es que la plataforma sea usada por los autobuses de siete líneas metropolitanas con servicio en municipios como Mairena del Aljarafe, Almensilla y Palomares del Río, rutas que además serán remodeladas precisamente para aprovechar todas las capacidades de este nuevo carril Bus-VAO.

Contador