Agricultura y El Corte Inglés se alían para acercar las bondades de los productos ecológicos a los consumidores
SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha certificado este jueves el espacio 'La Biosfera', una instalación situada en el centro comercial de El Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en el que los consumidores pueden encontrar multitud de productos certificados en ecológico, envasados o a granel.
Según informa la organización certificadora en una nota, El Corte Inglés apuesta "claramente por la producción ecológica", algo que ha "demostrado" con la comercialización "hace años" de productos biolóficos y con la creación de instalaciones propias certificadas por la propia CAAE como la de San Juan que se ha inaugurado este jueves.
En concreto, 'La Biosfera' es una nueva unidad de negocio dedicada exclusivamente a productos bio dentro de los supermercados de El Corte Inglés e Hipercor. Se trata de una zona diferenciada dentro del centro comercial, dotada con personal especializado en productos orgánicos, que pretende implantarse en 19 enclaves del país.
De esta manera, con el espacio inaugurado este jueves, El Corte Inglés de San Juan se convierte en el segundo centro de la cadena en Andalucía dotado de estas instalaciones certificadas tras el de la localidad de Marbella (Málaga).
Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, dentro de su compromiso con la promoción de los productos ecológicos andaluces, ha estrechado lazos de colaboración con El Corte Inglés para difundir entre los consumidores las bondades de unos alimentos "respetuosos con el medio ambiente, saludables y de la máxima calidad".
Este es el objetivo, según ha afirmado la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, de la participación en la puesta en marcha del espacio Biosfera en el centro comercial de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
La directora general confía en el establecimiento de alianzas con el eslabón de la distribución para superar lo que ha calificado como una "asignatura pendiente". No en vano, como ha aseverado, Andalucía lidera la producción ecológica nacional, pero apenas consume el 1 por ciento de lo que genera. "Hemos de incrementar la compra de estos artículos, en especial, en el mercado interno, por sus propias cualidades y por su contribución al desarrollo rural", ha apostillado.
Rosa Ríos ha aplaudido, en este sentido, que El Corte Inglés apueste también por ello a través de un espacio diferenciado que, al facilitar el reconocimiento de estos alimentos en el punto de venta por parte de la ciudadanía, favorecerá que sea mayor el número de personas que se decanten por lo ecológico a la hora de hacer la compra. Biosfera, de hecho, concentrará, en más de 100 metros cuadrados, alrededor de 1.500 productos certificados, algo a lo que la firma añade el lanzamiento de su marca propia BIO.
INICIATIVA
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rosa Ríos, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, así como el director del Servicio de Certificación CAAE, Juan Manuel Sánchez Adame.
Con esta iniciativa, que se suma a la nueva marca propia 'El Corte Inglés Bio', la compañía refuerza su posicionamiento dentro del mercado ecológico.
Así, los nuevos espacios ofrecerán al cliente una gran variedad de alimentos biológicos, entre los que figuran los productos frescos, huevos, productos lácteos, pan, mermeladas, mieles, dulces, zumos, café, conservas, aceites, vinagres, semillas, legumbres, frutos secos, caldos, cremas, harinas, salsas, congelados, pasta, alimentación infantil y productos de higiene corporal.
Al respecto, CAAE, entidad certificación de origen andaluz con una trayectoria de más de 25 años no sólo en España, sino también en otros tanto europeos como latinoamericanos, no sólo certifica las instalaciones, en el caso de los dos centros andaluces adscritos hasta el momento a la iniciativa, sino también multitud de los productos que allí se comercializan.
III PLAN ANDALUZ DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, al margen de esta presentación, respalda a los productores que apuestan por las técnicas sostenibles de cultivo a través del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, que cuenta con un presupuesto de 301 millones de euros. De igual modo, diversos departamentos de la Administración autonómica trabajan de manera conjunta en el programa de fomento del consumo social de productos ecológicos para reforzar la presencia de estos alimentos saludables en los menús de centros públicos (comedores escolares y hospitales, entre otros).
Junto a ello, destaca también el decreto de venta directa, que, publicado el 2 de noviembre de 2016 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), da luz verde a que hasta 8.000 agricultores y ganaderos ecológicos comercialicen sus productos en la propia explotación y en mercados y establecimientos minoristas sin intermediarios, garantizando así la seguridad alimentaria y la calidad de sus productos.
Esta medida proporciona seguridad jurídica y cobertura legal a una realidad muy arraigada en la comunidad, mejora la viabilidad económica de unas explotaciones que obtienen un mayor valor añadido y, a la vez, facilita el acceso del consumidor a unos alimentos que, normalmente, no se encuentran en los canales convencionales.
Los alimentos ecológicos ayudan a disminuir la contaminación ambiental (del suelo, el agua y la atmósfera) al no aplicarse en sus procesos de elaboración ningún producto químico de síntesis (combinaciones de elementos cuyo resultado son compuestos que no se encuentran de forma natural en el planeta, como pesticidas, herbicidas o la fertilización nitrogenada). Además, estas prácticas de cultivo se traducen en una reducción de la erosión de los suelos, favorecen la biodiversidad e inciden en un uso sostenible de los recursos de la naturaleza.