SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha pedido responsabilidad a los hosteleros que están incumpliendo la normativa y "poniendo en peligro al sector" con los excesos de aforo, dejando claro que la pandemia originada por el coronavirus aún no ha terminado.
A preguntas de los periodistas, Cabrera, quien ha asistido al acto de la Fuerza Terrestre de izado de bandera por el Día de la Hispanidad, ha señalado que se continúa con los dispositivos montados y las medidas de inspección tanto para el control de los jóvenes bebiendo alcohol en la calles como para la hostelería, que "también muchas veces va más allá del cumplimiento de la licencia".
"Estamos realizando ese esfuerzo de control porque la Covid no ha pasado todavía y, aunque hay bajos niveles de contagio, hay que seguir", sentencia.
Así, después de que la Policía Local haya desalojado a 700 personas del interior de cinco establecimientos, precintando uno de ellos por vender alcohol a menores de edad, Cabrera ha realizado una llamada al sector de la hostelería, "que ha pasado por momentos muy malos y lo que no puede ser es querer aprovechar todos los momentos ahora con un exceso de aforo o poner en peligro a un sector que lo ha pasado mal". El delegado pide "responsabilidad" con la sociedad y ante la "competencia desleal" que hacen al resto de hosteleros que sí cumplen con la normativa.
En esta marco, ha puesto en valor el trabajo realizado por la Policía Local durante la pandemia, un trabajo que continúa durante el puente del Pilar para controlando la situación. "Esto no puede ser sólo un esfuerzo de la Policía, sino que tiene que haber un compromiso de la hostelería y de la ciudadanía, que tienen que cumplir con normativa para no pagar después el exceso por parte de todos", sentencia.
EL GRAN PODER Y SU DISPOSITIVO
Al hilo del trabajo policial, preguntado por la procesión prevista del Gran Poder, Cabrera señala que será un amplio dispositivo que se está terminando de perfilar con la hermandad y que será analizado en el Cecop esta semana. El delegado ha confiado plenamente en que la Policía "esté en su sitio, como lo ha estado siempre y lo ha demostrado ante la pandemia, cuando muy pocas personas han estado en la calle".
En este sentido, desde el Ayuntamiento se detalla que las horas extras pendientes a la Policía se pagaron en la nómina de septiembre, mientras que al Pleno va un expediente por las modificaciones en el calendario durante la Covid-19, que "es la fórmula que se ha encontrado para abonar una primera compensación por los trabajos realizados durante 2020". "Se está analizando jurídica y técnicamente otro expediente complementario por los servicios realizados por la pandemia", añade.
"Sigo confiando en que la Policia es muy profesional y se debe a la ciudad, por lo que entiendo que va a estar, aunque comprendo sus mecanismos de reivindicación y comparto que no es justo el retraso de los pagos ante una etapa en la que arriesgaron su vida y se pusieron a disposición cambiando sus horarios", explica.
Cabrera señala que "hay un compromiso firme del gobierno local de que en el próximo Pleno va ese reconocimiento y espero que se arregle esa situación de conflicto que se vive". "Ahora quedaría una pequeña parte por abonar que espero que tenga el apoyo de todos los grupos para salvar el reparo de la intervención", incide.