SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha explicado este martes que el Consistorio ha propuesto a las principales asociaciones del sector local del taxi un "calendario" de trabajo para los días de la Feria, al objeto de "cubrir la demanda en las horas punta" del horario nocturno y evitar las "largas colas" en las paradas a la espera de un porte. Además, ha descartado habilitar una nueva parada de taxis en el entorno de la Calle del Infierno y ha garantizado el "compromiso de seguridad" con este colectivo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Cabrera ha manifestado que este pasado lunes, el Ayuntamiento hispalense celebraba una reunión con las tres principales asociaciones de taxistas, representados en el consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi por la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla.
Y es que días atrás, el Consistorio ya anunciaba una ronda de contactos" para "mejorar" el servicio de taxis en esta nueva edición de la Feria de Abril, tras dos años sin dicho evento a cuenta de la pandemia de coronavirus Covid-19, al objeto de "atender la demanda, que se espera que se incremente tras dos años sin celebración, al tiempo que resolver los problemas surgidos en ediciones pasadas por la falta de taxis en horario nocturno".
Al respecto, ha explicado que el Ayuntamiento ha trasladado a las asociaciones de taxistas "una propuesta de calendario" con relación a las dos paradas de taxis habilitadas en la portada y la contraportada del recinto ferial, con la división de la jornada en tres "fases" para una "mayor implicación o mayor esfuerzo en las horas de salida de la feria, ante las grandes colas, para así cubrir la demanda en las horas punta" de la noche.
PROPUESTAS OPUESTAS
Mientras el Ayuntamiento goza de competencia para regular los descansos obligatorios en el sector local del taxi, cuyos profesionales son libres de operar o no en los momentos en los que están exentos de tales descansos forzosos; Cabrera ha explicado que las asociaciones proponen de cara a la Feria "la libertad de flota durante todo el día"; mientras que el Consistorio apuesta por "limitar" la disponibilidad de taxis en las horas valle y "que la cantidad que recaude el sector del taxi implique un esfuerzo de permanecer más horas (nocturnas) hasta la salida de todos los ciudadanos" (del recinto ferial) a partir de las 23,59 horas o la 1 y las 2 de la madrugada, según ha precisado.
"Aún no hemos cerrado un acuerdo", ha admitido, poniendo de relieve que las asociaciones proponen además "un incremento de seis euros sobre la tarifa" ya aprobada con relación a los servicios de la Feria de Abril, extremos todos ellos a votar en una reunión del consejo de gobierno del Instituto del Taxi a celebrar "el viernes" o ya el lunes de la próxima semana.
LAS PARADAS
En cuanto a la propuesta de habilitar una nueva parada de taxis cerca de la Calle del Infierno, Cabrera ha asegurado que tal extremo "no es posible" porque ello implicaría "problemas" en la parada de la portada, que según ha dicho piden "eliminar" los representantes de los taxistas, idea que rechaza el Ayuntamiento "porque es la que da más salida" a los visitantes al recinto ferial. "Hay otra parada en la contraportada", ha rememorado con relación a una posible reordenación de las paradas.
Finalmente, y ante la demanda de más vigilancia en las paradas de taxis del recinto ferial en horario nocturno, Cabrera ha defendido que se trata de un "compromiso ya asumido", defendiendo que la Policía Local "siempre está en los momentos necesarios" para el taxi, también en los días de la Feria.