El Cachorro y Triana se trasladan este sábado a la Catedral de Sevilla, Macarena y Gran Poder saldrán de madrugada

Una de las calles del barrio de la Macarena, engalanadas para la ocasión.
Una de las calles del barrio de la Macarena, engalanadas para la ocasión. - HDAD.DE LA MACARENA
Publicado: viernes, 6 diciembre 2024 16:00

SEVILLA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Crucificado del Cachorro y el palio de la Esperanza de Triana inician este sábado su traslado a la Catedral para participar este 8 de diciembre en la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, protagonizada por las principales devociones marianas de la capital y su provincia; ya de madrugada, será el turno de la Esperanza Macarena y del Gran Poder. Muchas de las calles por las que pasaran en unas horas se han engalanado para la ocasión con cadenetas de flores de papel, banderolas y colgaduras en los balcones, mostrando así el sentimiento y el fervor que se vive en esos barrios.

El resto de imágenes de la provincia que participan en la Magna --la Virgen de Setefilla de Lora del Río, de Valme de Dos Hermanas y Consolación de Utrera-- se encuentran en la Seo hispalense, donde cada una de ellas ha presidido en el Altar Mayor una misa del Triduo.

La Esperanza de Triana será la primera de esas cuatro hermandades que se trasladan a la Catedral en poner su cruz de guía en la calle (15,00h), una hora más tarde lo hará, desde su basílica, la corporación de la calle Castilla. La Esperanza Macarena cruzará el Arco que lleva su nombre cumplida la medianoche y el Señor de San Lorenzo saldrá minutos después de las 6,00 horas de la madrugada del domingo. Ambas irán acompañadas por más de un millar de hermanos con cirio.

La hermandad de la calle Pureza llegará a la Catedral al filo de las 20,00 horas desde Pastor y Landero, Arfe, García de Vinuesa y Alemanes. Un recorrido similar al previsto por la corporación del Viernes Santo, salvo que al llegar a Reyes Católicos el cortejo buscará García de Vinuesa a través de Adriano.

La Macarena, hasta la Campana, discurrirá por el recorrido habitual de cada Madrugada --Resolana, Feria, Alameda, Trajano y Duque--. Desde el punto que señala en Semana Santa el inicio de la carrera oficial tomará por O'Donnell, Magdalena, Méndez Núñez, Banco de España y Hernando Colón, para entrar en la Catedral a las 6,45 horas. Idéntico trazado seguirá el Gran Poder desde Trajano.

El domingo, a las 16,20 horas, saldrá de la Catedral un cortejo integrado por los citados titulares más la Virgen de los Reyes, cuyos pasos realizarán un recorrido común que discurrirá por la Plaza del Triunfo, Santo Tomas, Avenida de la Constitución, Puerta Jerez, Almirante Lobo y Paseo Cristóbal Colón. Desde este punto, las distintas corporaciones regresarán a sus respectivas sedes, con la salvedad de aquellas que proceden de la provincia que entrarán en templos de Sevilla.

Así, la Virgen de Setefilla se encaminará hacia la parroquia de San Andrés, sede canónica de la hermandad de Santa Marta; los hermanos de Consolación entrarán en el templo de Los Terceros, en la calle Sol, donde radica la hermandad de la Sagrada Cena, y Valme se dirigirá hacia la antigua Colegial del Salvador.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD

En estas dos jornadas se espera la llegada de decenas de miles de visitantes a la ciudad --el Ayuntamiento habla de un millón de personas--, lo que ha motivado que desde las administraciones públicas se haya elaborado un dispositivo especial de seguridad, "sin precedentes", con alrededor de 2.500 agentes, y movilidad no exento de polémica, puesto que los hosteleros han criticado la "desmedida" regulación que afecta al sector.

En este sentido, la patronal lleva avisando desde hace días que muchos establecimientos, "en torno a un centenar", se verán obligados a cerrar el fin de semana debido a la dimensión del local y a las condiciones de seguridad impuestas; ello, tras puntualizar este miércoles que, finalmente, no habría un cierre "total" como habían sugerido.

Tampoco habrá terrazas en los locales situados en el entorno de la "carrera oficial" y se servirá al público sólo en el interior de los mismos. "La prioridad es la seguridad ciudadana, por lo que los veladores no pueden estar en la calle", respondía el alcalde, José Luis Sanz, a las críticas vertidas desde el sector hostelero.

Ante las aglomeraciones de público en torno a la Magna, Emergencias Sevilla activará un protocolo especial para informar en las redes sociales sobre la ocupación en las calles a través de un 'semáforo'. Así, el color rojo indicará aforo completo, de modo que no se permitirá el acceso a la vía en cuestión; el ámbar significa que el acceso está controlado y se sugiere no acceder con carritos de bebés o sillas de ruedas; por último, el color verde mostrará fluidez. Además, se ha delimitado con líneas rojas las zonas críticas para evitar aglomeraciones de público.

REFUERZO DE TUSSAM Y DEL METRO

Tussam aumentará durante el periodo en el que estará vigente el plan de movilidad diseñado para la ocasión el número de autobuses en servicio, especialmente en las líneas que acceden a los puntos de mayor interés. En este sentido, el día 7 se incrementa la oferta global en un 40% respecto a un sábado normal, llegando al 100% en las horas punta, mientras que en la jornada siguiente, la oferta global será un 80% superior a la de un domingo habitual. Además, esta jornada será gratis en todas las líneas excepto la del aeropuerto.

En lo que al metro se refiere, la estación de Puerta Jerez permanecerá cerrada por motivos de seguridad durante la procesión magna. El servicio incrementa los horarios y las plazas ofertadas, sobre todo el 8 de diciembre, que aumentará en un 154% con respecto a un domingo habitual. Como el resto de sábados, el servicio comercial estará operativo hasta las 2,00 horas de la madrugada, hora en la que salen los últimos trenes.

Este refuerzo se intensificará el domingo, día de la procesión extraordinaria, con una oferta de plazas que incrementa en un 154% la oferta habitual en un domingo ordinario. Al respecto, Metro ampliará el horario: anticipará en una hora y media la apertura, que será a las 6,00 horas, y prolongándose el cierre hasta las 2,00 horas de la madrugada.

En cuanto a los aparcamientos, el Ayuntamiento ha habilitado 18.156 plazas para turismos más 1.916 plazas para autobuses en el entorno del centro --Cartuja, Charco de la Pava y terrenos de la Feria-- y Tussam ofrecerá al respecto una línea lanzadera circular para conectar esos espacios de aparcamiento con el punto más cercano al recorrido de la procesión.

Por su parte, la empresa municipal de limpieza realizará una campaña especial en los entornos de las iglesias de donde salen las imágenes, con "especial relevancia" en el proceso de limpieza de cera de las calles. Lipasam movilizará a más de 170 trabajadores desde el día 7 hasta el día 9.

Contador