SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla (BAS) ha realizado su acto institucional en la Fundación Valentín de Madariaga para la entrega de sus Premios Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, reconociendo en esta edición a la Cadena Cope, Carrefour y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).
Según informa la entidad en un comunicado, el acto, conducido en esta ocasión por el presentador y periodista Agustín Bravo, consiguió unir nuevamente a una representación del voluntariado que forma el BAS y numerosas personalidades del panorama político y social de la ciudad. Entre los invitados, han estado el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; así como los concejales delegados de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, y de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
En esta edición, los Premios Fundación Banco de Alimentos de Sevilla se otorgaron a tres entidades muy ligadas a éste que prestan su ayuda y colaboración en el desarrollo de su actividad diaria. El director regional de COPE en Andalucía, Joaquín López Sáez, fue el encargado de recoger el primero de los galardones. Seguidamente, el director regional de Carrefour, Antonio Pantoja, y la directora de su fundación, María Cid, recogieron el premio destinado a Carrefour.
El último de los premios, destinado a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, fue recogido por Antonio Muñoz, quien agradeció, como el resto de premiados, el reconocimiento a la institución y se puso a disposición de la fundación para las siguientes actividades culturales que está organizando, como son la Exposición-Venta Artistas contra el Hambre y su concierto de Navidad.
La entidad ha destacado dos momentos "muy emotivos y especiales" que tuvieron lugar durante este acto. El primero de ellos fue la lectura de un manifiesto por parte de Agustín Bravo y una joven que consiguieron "mover las conciencias de los allí presentes". El otro de los momentos fue el reconocimiento que el Banco de Alimentos tuvo con su voluntario Antonio Ochoa Martín, vicepresidente y responsable de Logística, que durante estos años ha dedicado su tiempo y dedicación a contribuir en el correcto funcionamiento de la fundación.
Durante el desarrollo del acto se pudieron conocer los principales datos y las líneas estratégicas del BAS de mano de su presidente y gerente, Juan Pedro Álvarez e Ignacio Candau, respectivamente. También se escucharon numerosos agradecimientos y felicitaciones a la labor que realiza la fundación por parte de los premiados e instituciones, coincidiendo todo en el mismo discurso: "el compromiso que tiene el Banco de Alimentos con la solidaridad en la provincia".
UNOS 65.000 BENEFICIARIOS
El Banco de Alimentos de Sevilla, fundado en 1995, es una institución sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la recogida de alimentos, generalmente excedentarios o con fecha de caducidad próxima, que almacena en sus instalaciones para, posteriormente, proceder a su reparto a centros asistenciales.
En 2016, el número de beneficiarios a los que ha atendido el Banco de Alimentos de Sevilla, un total de 66.686, ha disminuido por segundo año consecutivo, en un 5,4 por ciento, mientras que los alimentos entregados han descendido un 1,7 por ciento, aumentando en cuatro el número de kilos entregados por beneficiario y año.
Los datos confirman "una mejoría que se inició en la segunda mitad de 2014, y que está permitiendo que puedan salir de una situación de exclusión social personas que habían llegado a ella como consecuencia de la crisis económica".