Caja Rural del Sur asegura que está preparada para la zona única de pagos en euros

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural del Sur, a través del Centro de Proceso de Datos de Rural Servicios Informáticos, viene preparando la adaptación de procedimientos, procesos y servicios a la nueva normativa SEPA, que es la denominación de la zona única de pagos en euros (Single Euro Payments Area) donde ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

Según recuerda la entidad en una nota, esta zona comprende la Unión Europea, más Islandia, Mónaco, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Esto va a afectar a las transferencias, adeudos y operaciones con tarjeta y para realizar este tipo de operaciones se deberán cumplir unos determinados requisitos, que serán de obligado cumplimiento a partir del 1 de febrero de 2014.

Para informar de los requisitos, condiciones y oportunidades que presenta la Zona Única de Pagos en Euros, la entidad andaluza ha organizado, con la colaboración de Feragua, Asaja y Faeca, una jornada técnica dirigida especialmente a empresas y autónomos, especialmente del sector agroalimentario, colectivos directamente afectados ya que a partir del 1 de febrero de 2014 las cuentas de todos los usuarios de la banca tendrán un nuevo código identificativo a nivel europeo, creado a partir de los actuales Código Cuenta Cliente (CCC), BIC (Bank Identifier Code) e IBAN (International Bank Account Number).

El ponente de las jornadas técnicas fue Angel González Castrillejo, director de operaciones del Banco Cooperativo Español.

Los clientes de Caja Rural del Sur pueden consultar sus códigos BIC e IBAN en todos los extractos de sus cuentas, libretas, talonarios de cheques y en Ruralvía, su banca electrónica. Por ejemplo, si un cliente desea domiciliar un recibo nuevo en una entidad financiera a partir de 1 de febrero de 2014, deberá facilitar el IBAN a la empresa proveedora del servicio. Para los recibos ya domiciliados los clientes no tendrán que realizar ninguna gestión.

Las empresas emisoras de recibos deberán adaptarlos al formato europeo SEPA. Caja Rural del Sur tendrá activa en Ruralvía, a partir de diciembre, la información necesaria para que las empresas puedan adaptar los ficheros de sus cuadernos a la nueva normativa, con aclaraciones y ayudas en cada uno de los campos a cumplimentar. Entre las principales novedades que afectarán a la emisión de transferencias y recibos hay que señalar la obligatoriedad de incluir los códigos BIC e IBAN.

Para el cobro de recibos, la normativa SEPA exige la recogida y custodia de las órdenes de domiciliación, denominadas mandato, firmadas para cualquier recibo gestionado a partir del 1 de febrero de 2014, siendo válidas las actuales órdenes de domiciliación, anteriores a esa fecha.

Ha explicado que la nueva Zona Única de Pagos Europea recoge una nueva modalidad de emisión de recibos entre empresas o autónomos, en las que emisor y receptor en ningún caso podrán ser particulares, se trata del adeudo directo B2B entre empresas, con unas características diferentes, como la restricción del plazo de devolución del recibo a dos días.

Caja Rural del Sur recuerda que ha creado una página web específica para formar e informar a sus clientes y no clientes a fin de facilitarles toda la migración de procedimientos y la entrada a SEPA, esto es, 'www.ruralsepa.com'.