Pulido mantiene el proyecto de la torre y prevé culminarlo en 2013 y asegura que Isla Mágica logrará ser rentable en 2012
SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cajasol prevé crear un gran museo y un centro cultural con talleres de diversas artes en los edificios que pose en la calle Sierpes y en las plantas superiores de la sede de la plaza de San Francisco, cuando se traslade a la Torre Pelli, en lo que será "un complejo emblemático, de un nivel que no tendrá comparación con ningún otro en Andalucía".
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, explicó hoy en rueda de prensa que este proyecto pretende "devolverle a Sevilla y de aportarle más a esta ciudad y que la caja devuelva al ciudadano que le recibe de ella", toda vez que, según indicó, inicialmente la caja pensaba quedarse sólo con el edificio emblemático de plaza de San Francisco como sede de la parte cultural y social, mientras que tenían pensado vender el resto de edificios y todos los inmuebles, para concentrarlo todo en Pelli.
Precisó que finalmente tiene previsto vender todo excepto San Francisco, donde se dispone de unos 4.000 metros cuadrados en las plantas superiores, y el edificio de la calle Sierpes, que tiene más de 14.000 metros cuadrados, de forma que en ambos espacios hará un gran museo donde expondrá la exposición permanente que tiene la caja, "que es la colección privada más importante de Andalucía y desgraciadamente no la exponemos, además de exposiciones temporales".
Además quiere hacer un gran centro cultural "donde haya un taller de música, otro de teatro, de literatura, escultura, pintura o de canto, en definitiva una serie de talleres donde se tenga que hacer una selección de alumnos que serán becados durante un año" y donde quiere traer durante algunas semanas al año a los representantes más importantes de cada especialidad.
A su juicio, este museo y centro cultural "va a recuperar y dinamizar el centro de Sevilla y además supone dar el dividendo social, de forma que la ciudad ganará una torre y muchos metros culturales y sociales en el centro de Sevilla".
"Queremos que sea una obra emblemática y muy potente y no se va a quedar atrás de obras de otras entidades financieras que tiene en marcha en Sevilla, pues los desarrollos de contenido serán muchos más potentes que otros, de forma que no va a haber en Andalucía un complejo de ese nivel", aseveró.
Sobre el espacio de Villasís, Pulido aclaró que no es de la caja sino del Ayuntamiento de Sevilla, "con una concesión de 20 años de la que quedan seis o siete años, por lo que habrá que renegociar con el Consistorio sobre su permanencia", aunque reconoció "tener la sensación de que el Consistorio querrá recuperarlo como espacio público para la ciudad".
Sobre el proyecto de la Torre Pelli, Pulido aseguró que la caja "está claramente decidida a terminar el edificio, pues lo ha hecho todo con una pulcritud que me gustaría ver en algunos edificios en marcha, tiene todo tipo de análisis".
De esta forma, tras apuntar que está prevista la terminación de la torre está prevista en el primer semestre de 2013, Pulido insistió en que "no hay duda sobre la necesidad de construir el edificio, donde los expertos aseguran que se levantará una planta por semana, por lo que podrá estar levantada la torre totalidad de la torre en un año".
"Tiene todos los permisos en regla y hay una inversión de cerca de 90 millones de euros ya realizada y otra inversión contrata por otros 60 ó 70 millones", aseveró el presidente de Cajasol, quien resaltó que "hay una inversión muy importante", de más de 300 millones de euros, algo que "no le viene mal a la economía sevillana en estos momentos".
Tras asegurar que tiene estudios que apuntan que "hay demanda de suelo de oficinas de primer nivel, algo que no hay en Sevilla", precisó que el informe de los expertos sobre la torre Pelli tiene cuatro conclusiones, "de las que tres aluden a que hay legalidad, no hay impacto visual y no hay afección al patrimonio y la cuarta apunta a un impacto excesivo en la transición entre el centro a la nueva zona, aludiendo a una ley de 2008".
DISPUESTA A HABLAR SOBRE EL PROYECTO
"La caja mantiene una apuesta muy clara por un proyecto que suma y que aporta a Sevilla", aseveró Pulido, quien aseguró que la caja "está dispuesta a hablar y si hay que modificar algo se modificará con un plan general aprobado hace unos años".
Precisó que cuando llegó como presidente de la caja se encontró con el concurso internacional ya hecho y con cinco edificios sobre la mesa, ante lo que decidió cuál de ellos "y elegimos el que menos impacto tenía y el más sevillanizado".
Precisó que se ha creado una comisión para decidir los interiores de las oficinas de Cajasol en Pelli, comisión que verá las oficinas de Telefónica, Endesa o Iberdrola en Bilbao y apuntó que aun no tiene previsto comercializar las oficinas de la torre Pelli, puesto que "comercializar ahora nos puede dar seguridad pero nos puede dar menos rentabilidad y preferimos acercarnos a al fecha de terminación del proyecto".
Sí quiso destacar que ha recibido muestras de interés de cadenas de tiendas de alto nivel para ocupar los locales comerciales de la torre y recordó que la caja ocupará más de la mitad del edificio, donde trasladará todos sus efectivos excepto los servicios informáticos, que se mantienen en San Jerónimo.
FUTURO DE ISLA MÁGICA
Pulido quiso pronunciarse asimismo sobre la situación del parque temático de ocio Isla Mágica, como uno de los ejemplos de ese "dividendo social", sobre lo que auguró que "en uno o dos años será rentable y no va a dar pérdidas", de forma que "en 2012, cuando se hagan una serie de actuaciones, esa empresa no dará grandes beneficios o no dará beneficios, pero no dará pérdidas".
Destacó que el parque, en cuyo accionariado se encuentra Cajasol, "lleva tres años donde el nivel de pérdidas está cayendo y estamos mejorando claramente en la gestión".