Cámara de Cuentas asegura que remitió al juez "el informe completo" sobre el caso ERE, y rechaza debates políticos

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 15:04

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha asegurado que el ente fiscalizador "ya ha remitido al juzgado toda la documentación de la que consta el informe completo" sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía, ejercicios 2001-2011, y ha rechazado que "se quiera volver a meter en el debate político a la Cámara de Cuentas", toda vez que "el informe de los ERE es un capítulo pasado y un trabajo bien hecho".

Ante las preguntas de los periodistas, López ha asegurado que el ente fiscalizador "no tiene constancia de que la fiscal nos haya solicitado nada" y ha apuntado que el ente fiscalizador "remitió al juzgado toda la documentación que entendemos que constituye el informe completo", algo que, según ha recordado, se llevó a cabo en octubre de 2012.

Ha dejado claro que "por ahora el juzgado no ha requerido nada ni se ha recibido ni ninguna solicitud adicional", por lo que apunta que "hasta que no reciba una notificación en relación con que falte algo, relacionado con la gran cantidad de documentación que se remitió en su momento, se verá si falta algo".

En ese sentido, asevera que "si el fiscal o el tribunal observara que falta alguna información, estaremos encantados de cumplir con nuestra obligación, si no se hubiera remitido ya; no tendremos inconveniente y se le facilitará, como siempre se ha hecho, sin mayor problema", toda vez que la Cámara de Cuentas "muestra su colaboración total y absoluta con el juzgado, como ha pasado en ocasiones anteriores cuando nos han requerido toda la información".

López asimismo considera que el informe de los ERE "es un capítulo pasado, un trabajo que defendemos como un trabajo bien hecho, y así esta reconocido por el resto de organismos y por el Tribunal de Cuentas, por lo que ese papel que nos pidieron en su momento lo hemos cumplido".

Por ello, López rechaza que "se quiera volver a meter en el debate político a la Cámara de Cuentas" y pide que se "fuera" de este debate al ente fiscalizador "reforzando su papel técnico, pues nuestro objetivo es hacer buenos trabajos y que esos se difundan y la gente conozca no solo el Parlamento sino el buen trabajo que desarrolla la Cámara de Cuentas".

"NO VOY A JUGAR EN EL DEBATE POLÍTICO, SOY TÉCNICO"

Antonio López ha rechazado responder a informaciones que cuestionan su imparcialidad, asegurando que no va a "jugar a político, ni entrar en el debate político".

"Respeto los planteamientos y la postura de los grupos, pero no me van a encontrar enfrente de ningún partido político ni voy a hacer afirmaciones en contra de nadie", ha aseverado López, quien apuesta por "reforzar el papel técnico de la Cámara de Cuentas".

En ese sentido, ha dejado claro que él no es "político" y agrega que en su trayectoria "llevo acumulado muchos trabajos técnicos y no voy a entrar en el debate político".

Asimismo, sobre la falta de informes y documentos, considera que "hay mas de un error en la información respecto a supuestos documentos que faltan y datos relacionados con comisiones o con plenos; esa información no es exacta", ha dejado claro, pero rechaza entrar en ese debate, toda vez que "seguramente habrá una instrumentalización política", pero deja claro que no quiere entrar en dicho debate y asevera que "se justificará ante donde haya que justificar".

AUDITORES EN EL JUZGADO

Antonio López han indicado que la comparecencia de auditores en el juzgado para explicar sus informes y opiniones vertidas en las mismas "no es ninguna novedad y es común, no es anormal; los auditores pueden ser escuchados en sede judicial cuando son requeridos para dar su opinión respecto a las afirmaciones que hayan volcado en los informes u ofrecer o aclarar información adicional".

En ese punto, ha recordado que "en el caso Invercaria ya ha ocurrido, y la responsable técnica del informe acudió a dar información a la Policía y en sede judicial". "Esto entra dentro de la practica habitual de la Cámara de cuentas en su relación con él ámbito judicial", ha agregado.

FISCALIZAR A LOS PARTIDOS

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que la Cámara de Cuentas pueda fiscalizar a los partidos políticos, tras indicar que "todo lo que sea potenciar aspectos de la transparencia siempre va a venir bien", ha dejado claro que la Cámara tiene obligación, de acuerdo con la Ley Orgánica Electoral, de auditar los gastos electorales, que es lo que hace el ente andaluz.

Ha explicado que "hoy por hoy la atribución de la fiscalización de los partidos políticos, al ser entes a nivel nacional, está en manos del Tribunal de Cuentas, que es quien tiene la competencia".

No obstante, deja claro que "si el Parlamento andaluz considerara oportuno y encuentra la fórmula y busca la manera de que la Cámara de Cuentas participe en la fiscalización de los partidos o de los grupos parlamentarios en su desempeño financiero, la Cámara de Cuentas estará a disposición del mandato del Parlamento".

"Si ello contribuye a dar mayor credibilidad a los grupos políticos, pues mejor, pues estamos necesitados todos de tener una mayor constancia de una mayor credibilidad de las finanzas públicas", ha agregado López.