SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, opina que hay "serias dudas" de que el ente fiscalizador andaluz pueda ser evaluado por la Intervención General de la Administración del Estado, como solicitaba la juez Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, aunque López ha dejado claro que respetará la decisión que adopte la juez en ese sentido.
López comparte con la Intervención la opinión de que "hay serias dudas" sobre la posibilidad de que la Intervención, que es "un órgano de control interno", pueda evaluar a la Cámara de Cuentas, que es "un órgano de control externo". "Son dos órganos totalmente distintos y una cosa es control interno y otra el control externo", asevera.
"Me he preguntado algunas veces hasta qué punto un órgano de control interno puede hacer una evaluación y es el más apropiado para evaluar el desempeño de un órgano de control externo, que es un órgano estatutario y depende del Parlamento; es como si estuviera haciendo una evaluación de parte del Parlamento", ha aseverado López, quien insiste en que puede "entender de que la Intervención tenga serias dudas de que es la competente a la hora de hacer el trabajo".
López asegura desconocer las razones de la juez Alaya para solicitar a la Intervención la evaluación de la Cámara de Cuentas. "No sé sus razones, que las tendrá y ella las sabrá, pero tengo mis dudas sobre si un órgano de control interno sea el más adecuado para evaluar órganos de control externo".
No obstante, ha dejado claro que la Cámara de Cuentas "respetará lo que se decida y las decisiones que se tomen" y agrega que colaborara "activamente" con la Justicia "en todo lo que nos solicite".
Antonio López ha dejado claro que la Cámara de Cuentas "respeta y respetará siempre la instrucción que está llevando a cabo la juez Alaya o cualquier otro juez, que me merece todo el respeto del mundo", por lo que ha agregado que "siempre se va a colaborar con la Justicia en lo que haga falta".
En ese sentido, ha explicado que la Cámara de Cuentas "está suministrando y facilitando a este juzgado de instrucción toda la información que ha solicitado en los tiempos que nos ha establecido", tras lo que ha indicado que "lo último nos lo requirió hace cinco días y el plazo para facilitar información termina este miércoles y se facilitará la información requerida".
"Estamos cumpliendo con todos los plazos, en todo lo que nos solicita, y así lo haremos en todo lo que nos pida; hay colaboración necesaria con la Justicia y estamos convencidos de que es importante", ha añadido.
"ÓRGANO COLEGIADO, NO UNIPERSONAL"
Asimismo, tras rechazar entrar en "luchas partidistas" sobre el informe de los ERE, López ha dejado claro sobre este informe que la Cámara de Cuentas "es un órgano técnico y colegiado, no unipersonal, y toma sus decisiones y aprueba sus informes en el pleno, no el presidente de la Cámara de Cuentas, que sólo es la figura que representa la institución".
Así, ha indicado que el informe sobre los ERE "se aprobó por el pleno de la Cámara de Cuentas, aunque no fue por unanimidad, pero no pasa nada, pues en otras cámaras hay hasta votos particulares, y eso entra dentro de la lógica cotidiana".
"No se puede personalizar en mí algo que no me toca; no hago los informes ni apruebo unipersonalmente los informes, es un órgano colegiado, no unipersonal y todo se aprueba por el pleno de la Cámara de Cuentas", ha insistido.