La Cámara de Cuentas detecta incumplimientos, omisiones e infracciones en la contabilidad de Villaverde en 2021

Archivo - Ayuntamiento de Villaverde del Río
Archivo - Ayuntamiento de Villaverde del Río - AYUNTAMIENTO DE VILLAVERDE DEL RÍO - Archivo
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 15:09

SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la actividad económico-financiera de 2021 del Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla), gobernado por el socialista José María Martín Vera; refleja toda una serie de incumplimientos, omisiones e infracciones", derivados de la ausencia de un presupuesto municipal específico para dicho año en curso y de la prórroga de las cuentas de 2019, marcadas por la ausencia de "trámites y requisitos esenciales" en materia de procedimiento.

Este informe, compuesto por una auditoría financiera centrada en las áreas municipales de ciclo presupuestario, modificaciones presupuestarias y Gastos con Financiación Afectada, no fija "una conclusión sobre si los estados contables de la cuenta general de 2021 reflejan la imagen fiel de la gestión económico-financiera y presupuestaria" del Ayuntamiento.

Y es que la Cámara de Cuentas, a la hora de acometer su tarea de fiscalización, se ha encontrado con que el pleno "no ha aprobado la cuenta general del Ayuntamiento de 2021", al no contar con informe de la Intervención municipal. "Esta falta de rendición, incumplimiento que se reitera desde el ejercicio 2016, está tipificada como infracción muy grave en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno", avisa la institución contable.

Además, la Cámara de Cuentas de Andalucía señala "la imposibilidad de verificar la exactitud del resultado presupuestario ajustado y la del remanente de tesorería para gastos generales por valor de 353.182,54 y 2.476.908,12 euros, respectivamente, que figuran en los estados contables de 2021, por la ausencia de información sobre la forma de cálculo de las desviaciones de financiación de los gastos con financiación afectada, lo que ha impedido comprobar su veracidad, identidad e integridad".

"Los créditos iniciales de la liquidación del presupuesto de gastos y las previsiones iniciales de la liquidación del presupuesto de Ingresos no reflejan la imagen fiel de la realidad que representan, puesto que ambos habrían de registrar un total de 6.723.471,85 euros, correspondientes al Presupuesto prorrogado de 2018, en lugar de los 7.440.227,05 euros por el que figuran y que se corresponden con los importes del presupuesto de 2019", señala, avisando de que al no aprobar un presupuesto municipal para 2021, el Ayuntamiento "debería haber prorrogado el presupuesto de 2018 en lugar del de 2019, ya que se ha podido verificar que la tramitación del presupuesto de 2019 se realizó con la omisión de trámites y requisitos esenciales de su procedimiento", con lo que "podría estar viciado por un supuesto de nulidad de pleno derecho".

"La Entidad Local ha contabilizado todas las modificaciones presupuestarias de 2021 con incumplimiento de principios, criterios y normas contables y presupuestarias (devengo, imputación presupuestaria, registro y nivelación presupuestaria). Además, estas 23 modificaciones de crédito, que totalizan 1.648.013,08 euros, podrían estar incursas en causa de nulidad de pleno derecho", alerta además.

"Los gastos sin consignación presupuestaria vulneran el principio de especialidad cuantitativa. Podría tratarse de un supuesto de hecho constitutivo de responsabilidad patrimonial y de infracción muy grave", remarca.

Contador