Cámara de Cuentas percibe "fuerte" dependencia de las universidades de las transferencias de la Junta

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 13:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Cuentas de Andalucía ha señalado "la fuerte" dependencia financiera de las universidades, superior al 80 por ciento, respecto a las transferencias de financiación, fundamentalmente con origen en la Junta de Andalucía.

   Así en el informe de fiscalización de las universidades de Andalucía del ejercicio 2011, consultado por Europa Press, también ha destacado "la ausencia" de una normativa de carácter general sobre los procedimientos para el desarrollo y ejecución del presupuesto de las universidades.

   Andalucía cuenta con diez universidades, una por cada provincia, salvo Sevilla que cuenta además con la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía, con sedes en Sevilla, Palos de la Frontera (Huelva), Baeza (Jaén) y Málaga.

   El presupuesto inicial agregado de las universidades de Andalucía del ejercicio 2011 fue de 1.816,98 millones de euros, lo que significa un 2,32 por ciento menos que en el ejercicio anterior. No obstante, a lo largo del ejercicio se modificó en un 43,71 por ciento obteniéndose un presupuesto definitivo agregado de 2.611,25 millones de euros.

   El total de ingresos reconocidos por 1.857,08 representa un grado de ejecución del 71,1 por ciento y lo recaudado por importe de 1.148,16 millones determina un grado de cumplimiento del 61,8 por ciento. En cuanto a los gastos, el total de 1.868,71 millones representa una ejecución del 71,6 por ciento y el total de pagos realizados por 1.711,87 millones indica un grado del 91,6 por ciento de cumplimiento.

   Dentro de las conclusiones de la Cámara de Cuentas, apunta la ausencia  de una normativa de carácter general sobre los procedimientos para el desarrollo y ejecución del presupuesto de las universidades y llama la atención sobre el elevado número de expedientes de modificación de presupuestos que se tramitan en determinadas universidades.

   La Cámara de Cuenta señala la falta de regulación respecto al plazo que ha de transcurrir desde que la Junta de Andalucía recibe las cuentas de las universidades hasta que estas son remitidas a la Cámara de Cuentas de Andalucía.

   Esta institución también encomienda a la Comunidad Autónoma la elaboración de un Plan General de Contabilidad para las universidades, así como advierte de diversas incidencias en cuanto al plazo de aprobación e información de las cuentas anuales.

   También señala ciertas debilidades de control interno, así como falta de homogeneidad y uniformidad de criterios respecto a quién o qué figura, categoría, puesto, regulación, funciones y responsabilidades debe ser la encargada del control interno de la universidad.

   En total el informe propone 15 recomendaciones, sobre las que se han presentado 56 alegaciones. De estas, doce han sido admitidas en su totalidad y seis de forma parcial. Las universidades que han presentado alegaciones fueron Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga.