Cámara de Cuentas ve "falta de transparencia" de entes dependientes en ayuntamientos de 10.000 y 40.000 personas en 2012

Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 14:06

SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha advertido de "la falta de transparencia" en la que incurren los entes dependientes de ayuntamientos comprendidos en el tramo poblacional de 10.000 a 40.000 al no rendir sus cuentas, lo que "les permite eludir el control" y "acrecentar el riesgo de que unas eventuales pérdidas de estas entidades puedan repercutir en las arcas municipales", según un informe realizado sobre el ejercicio económico de 2012.

El informe incluye diez ayuntamientos --Armilla (Granada), Coín (Málaga), Espartinas (Sevilla), Fuente Palmera (Córdoba), La Algaba (Sevilla), Los Barrios (Cádiz), Marchena (Sevilla, Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Pozoblanco (Córdoba) y Úbeda (Jaén).

El ente fiscalizador señala que la organización de los servicios municipales es "muy dispar" y destaca la ausencia de organigramas en algunos de estos pueblos, junto a la "inexistencia generalizada" de manuales de procedimientos.

Sobre 2012, la Cámara de Cuentas ha destacado los "lentos avances observados" en relación con la implantación del soporte digital y la firma electrónica.

Por otra parte, insta a los ayuntamientos a acometer procesos que permitan dotar de estabilidad a sus empleados, por cuanto ello redundará en la motivación laboral y en la profesionalizción de los trabajos. También ha llamado a revisar los acuerdos y convenios que regulan las condiciones de trabajo del personal "adaptándolos" a la realidad del ayuntamiento.

En cuanto a la gestión de subvenciones concedidas, la Cámara de Cuentas aconseja normalizar los modelos de justificación e implantar registros informatizados que favorezcan las labores de control, al tiempo que apunta que las otorgadas mediante concesión directa deben contar con convenios donde se justifiquen las razones de su singularidad.

El ente fiscalizador han constatado "la falta de rigor" de los ayuntamientos en el cumplimiento de los plazos del ciclo presupuestario, con un retraso medio de 135 días en su aprobación y un retraso medio de 105 en la presentación de la Cuenta General.

"La falta de rigor en el cumplimiento de los plazos relativos al ciclo presupuestario despoja de toda eficacia al presupuesto como instrumento para guiar la gestión municipal", destaca el informe.

En a la contabilidad de estos ayuntamientos, la Cámara de Cuentas apunta que "los sistemas contables de los diez ayuntamientos no muestran la situación real del patrimonio". Respecto a las funciones de tesorería, señala el "elevado número de cuentas corrientes", con un promedio de 39, lo que "dificulta las funciones de control".

Por último, respecto a los planes de ajuste económico financiero presentados por siete ayuntamiento, "no incluyen medida alguna en relación con refuerzo de la eficacia de la recaudación ejecutiva y voluntaria" a pesar de "los bajos niveles de recaudación".