SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla promueve actualmente una campaña titulada 'Uno más en la Familia', para sensibilizar y concienciar a la población en general y a los escolares en especial, contra el abandono de animales y el maltrato de los mismos.
El programa ha sido realizado por la Fundación Benjamín Mehnert en los centros de educación primaria y secundaria de los 46 municipios sevillanos menores de 5.000 habitantes, en los cuales la Diputación realiza el servicio de recogida de animales abandonados y perdidos.
Los talleres han sido enfocados a mejorar la convivencia entre todas las especies y han demostrado ser una eficaz herramienta para fomentar valores como el respeto, la tolerancia y el compromiso social. Sus contenidos han sido diseñados por profesionales de la educación y la inteligencia emocional e impartidos por personal de la citada fundación.
La diputada responsable del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, ha expresado que este tipo de iniciativas "son muy importantes porque a través de ellas, logramos que el nivel de sensibilización y concienciación de la sociedad a este respecto, al igual que en otros muchos temas de interés general, como la problemática medioambiental o los asuntos económicos y sociales, vaya en aumento. Son muchas y cada vez más las personas involucradas en este tema que dedican su tiempo, trabajo, dinero e incluso su salud en acoger en sus hogares a los animales que se encuentran vagando por las calles, alimentarlos y recuperarlos".
Los alumnos de primero a tercero de educación primaria han conocido los hábitat, las costumbres, la comunicación y las necesidades de los animales como base para desarrollar el respeto. Durante la actividad, los niños aprenden sobre sus amigos los animales desarrollando la empatía, identifican sus propias emociones y comprenden las necesidades de otros. A la finalización del taller conocen la historia de un animal que fue rescatado y ahora vive feliz con una nueva familia.
De cuarto a sexto de educación primaria, los alumnos han aprendido sobre el proceso de domesticación, la relación del ser humano con los animales, la tenencia responsable y la adopción frente a la compra. En este taller se ha fomentado de manera directa y desde la propia experiencia, el concepto de la responsabilidad desde la toma de decisiones.
Los participantes de los cursos de primero y segundo de ESO aprenden de su lado a identificar las consecuencias del abandono y maltrato, sus posibles causas y las alternativas o soluciones. Mediante trabajo en equipo descubren qué es lo que le ha sucedido a un animal rescatado. Exponen el caso y entre todos deciden una acción preventiva para evitar que eso suceda en el futuro.
Finalmente, los alumnos de tercero y cuarto de ESO, a través de referentes de la historia de la humanidad y su relación con la naturaleza, aprenden a identificar de qué manera nos relacionamos con el entorno. Se reflexiona sobre la situación de los animales en la sociedad, las posibles causas del maltrato y el abandono y sus consecuencias sobre el animal y sobre el agresor.