SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Cañada Rosal ha acogido el Simposio "Claves sobre la Nueva PAC, Agua y Nuevas Tecnologías Aplicadas al Sector Agrario", la segunda de una serie de jornadas organizadas por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), con la colaboración, en esta ocasión, del Ayuntamiento del municipio carrosaleño.
El Simposio busca acercar a los agricultores/as y ganaderos/as sevillanos al conocimiento de técnicas adecuadas para la mejor realización de una actividad agraria sostenible. En este sentido, está orientado a ofrecer información actualizada sobre el sector, propiciando un espacio de reflexión sobre las dificultades por las que atraviesan los agricultores y ganaderos de nuestro territorio.
El acto de apertura de la jornada ha contado con la participación del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, y la secretaria general de UPA Sevilla, Verónica Romero. "Hablamos de novedades que afectan a un sector tan sensible y estratégico para Sevilla y Andalucía como es el campo.
Un sector, el agrícola y ganadero, que no sólo es vital en nuestro día a día y también en términos económicos, sino que es fundamental para evitar la sangría de la despoblación en las zonas rurales" ha afirmado Rodríguez Hans, en relación a estas jornadas.
"Una estrategia", ha continuado el vicepresidente de Prodetur y alcalde de Cañada Rosal, que "sobre el papel, lo que pretende es fomentar un sector agrícola competitivo y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo; reforzar la protección del medio ambiente; y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales".
Hay que destacar que el plan estratégico nacional refuerza el papel y las herramientas que se dan a los agricultores para diversificar las producciones, reducir los costes y emprender acciones colectivas ambiciosas y dentro de esta PAC, España recibirá cerca de 48.000 Meuro entre 2023 y 2027, con lo que se convierte en el tercer país más beneficiado, por detrás de Francia y de Alemania.
La cita ha consistido en una ponencia sobre "El papel de la Mujer Rural en la PAC" a cargo de Inmaculada Llovet García, responsable del departamento técnico de UPA Sevilla, y con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto sobre la mujer rural, llevado a cabo por la agricultora local, Isabel Asencio.
En el mismo se ha reivindicado unas infraestructuras y transporte público dignos; más recursos para la conciliación; mas apoyo para la participación, cooperativismo y servicios; acabar con el trabajo invisible de las mujeres y vivienda digna en el entorno rural.
El manifiesto también hace alusión a la violencia machista para demandar más recursos de prevención y atención específicos en los pueblos ,así como residencias y otros recursos de atención en entornos urbanos para la tercera edad y un alegato por el consumo responsable de km 0, para finalizar con la petición de un estatuto propio para las mujeres rurales.