SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del SAT, Diego Cañamero, el líder de la CUT y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el director de cine Benito Zambrano, han entrado a formar parte de la lista con la que Podemos va a concurrir finalmente a las próximas elecciones generales, tras celebrar un proceso de primarias que se ha saldado con la designación de Pablo Iglesias como candidato a la Moncloa con un respaldo del 94 por ciento de los votos.
Los 65 primeros puestos de la lista los ocupan los candidatos de la lista que Pablo Iglesias ha capitaneado en este proceso de primarias, y entre ellos, de los doce andaluces, los más votados han sido el secretario de Organización de Podemos, el sevillano Sergio Pascual, y la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, natural de Cádiz, ambos miembros del Consejo Ciudadano Estatal y del Consejo Ciudadano de Andalucía.
Pascual ha expresado que "la fuerte presencia de andaluces en los primeros puestos de la lista de Podemos para el Congreso de los Diputados es algo de lo que nos debemos sentir orgullosos como andaluces, porque refleja el peso de Podemos en Andalucía en el resto de España".
También participan en la lista David Bravo, reconocido abogado especializado en propiedad intelectual y derecho informático; Alberto Montero, economista; Noelia Vera, periodista; Isabel Franco, y otros profesionales y representantes de la sociedad civil, que han sido los siguientes andaluces más votados en las primarias de Podemos para las elecciones generales de 2015.
Mientras que los 65 primeros puestos de la lista los ocupan miembros del equipo de Iglesias, los siguientes andaluces elegidos para ocupar un puesto en el Congreso de los Diputados por Podemos han sido miembros de la lista 'Utopía y dignidad', impulsada por la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), como Cañamero, Sánchez Gordillo y Zambrano.
Los 350 elegidos en este proceso de primarias deberán ahora ser repartidos por circunscripciones mediante un sistema parecido al que utilizan los médicos en el MIR para elegir destino. En orden de elección, manifestarán su preferencia y para la designación se tendrán además en cuenta vínculos territoriales.