SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha subrayado este miércoles que la candidatura, denominada 'Utopía y Dignidad', que se ha conformado para participar en el proceso de primarias abierto por Podemos para las próximas elecciones generales, "no es de confrontación ni de alternativa" a la que lidera el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, de modo que busca "complementar" a aquella, y ha manifestado que ha recibido el "apoyo" de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.
Así lo ha manifestado Cañamero en una rueda de prensa en Sevilla que ha ofrecido para dar a conocer esta lista, liderada por el alcalde del municipio sevillano de Marinaleda y líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que "por motivos de agenda" no ha asistido a esta comparecencia ante los medios, y conformada por 30 hombres y otras tantas mujeres.
El líder del SAT considera que "la sociedad está pidiendo a gritos un cambio ante la situación económica, social y política que se está viviendo", y que el grupo de personas que impulsa la referida candidatura pretende "empujar con todas sus fuerzas para que el cambio sea profundo" y puedan modificarse las "leyes injustas que golpean a los ciudadanos".
Cañamero ha defendido a Podemos como el "instrumento" adecuado para canalizar esta misión, en tanto que un proyecto político al que la sociedad "ve con buenos ojos", que está "abierto a la sociedad", es "democrático" y en él "todo el mundo puede decidir con algunos matices y críticas positivas y constructivas".
Así las cosas, ha insistido en que la lista en la que se integra "no es de confrontación con nadie ni una lista alternativa, sino de complemento" a la de Iglesias, hasta tal punto de que no presenta un candidato a la Presidencia del Gobierno, ya que consideran que el actual secretario general de Podemos "puede ser un buen presidente y un buen candidato a la Presidencia".
Desde el convencimiento de que "personas de los movimientos sociales, sindicales, del medio rural, con experiencia que han participado en ayuntamientos" pueden "aportar bastante en esta configuración de las listas de Podemos", se ha configurado una candidatura para "participar en esta fiesta de la democracia que nos brinda" la organización morada, que "no es patrimonio de nadie en concreto, sino el patrimonio de todo el que quiere el cambio". "Nosotros como grupo vamos a arrimar el hombro con todas nuestras fuerzas para ese cambio", ha enfatizado.
A preguntas de los periodistas, Cañamero ha señalado que los impulsores de esta lista no han "hablado con nadie", si bien ha apuntado que "siempre tenemos buen diálogo con Pablo Iglesias, Sergio Pascual --secretario de Organización de Podemos-- e Íñigo Errejón", el responsable de la Secretaría Política del partido morado.
Sobre movimientos como 'Ahora en Común', ha dicho que "siempre hay que buscar el encuentro con todo el mundo porque no sobra absolutamente nadie". "Creo que tenemos que buscar cualquier resquicio para llegar al encuentro con todo el mundo porque necesitamos un proceso constituyente, un cambio profundo, hablar de economía, de la democracia real, del derecho a decidir de los pueblos, por lo que todo el que tenga buena intención cabe en este proceso", ha remachado.
Cañamero ha insistido en que "no existe una lista oficial ni extraoficial, sino un grupo de personas en Podemos que han decidido apoyar a una lista", y que quienes defienden la lista de la que él forma parte son "un complemento para tener un grupo parlamentario representativo y plural que responda a todos los sectores de la sociedad".
"Si los ciudadanos creen que podemos aportar algo interesante en esta ola de cambio que se ha levantado en la sociedad, aquí estaremos para aportar nuestro grano de arena; si no obtenemos ese respaldo no pasa nada porque seguiremos luchando", ha avanzado el líder del SAT, que junto a los demás miembros de la lista se presentan "bajo el paraguas de Podemos porque puede aglutinar a todo el mundo y cabe la unidad", pero "no vamos a renunciar nunca a que se abran las puertas para que todo el mundo confluya en la misma dirección".
Cañamero se ha mostrado crítico con el hecho de que las primarias de Podemos sean de circunscripción única, porque "los territorios tendrían que haber decidido y hubiera sido más democrático y cercano". "Hay que acercar a los candidatos a los territorios para que la gente sientan ese derecho a decidir", ha remachado el líder del SAT, que ha asegurado que Teresa Rodríguez ha mostrado su "apoyo" a esta lista, al igual que otros parlamentarios andaluces de Podemos como María García Bueno, Libertad Benítez y el diputado de la formación por Huelva, Jesús Romero.