SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cantaor Sebastián Cruz ha presentado este martes su nuevo álbum, titulado Zarabanda, con la dirección musical de Raúl Cantizano, el asesoramiento de Pedro G. Romero y de la mano del sello Winter & Winter. El álbum, que cuenta con 12 temas, ya está disponible en formato CD, LP vinilo y también para su descarga digital.
El acto de presentación ha sido celebrado en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, en Sevilla, con la asistencia del cantaor, del director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; y del artista pluridisciplinar y comisario de exposiciones Pedro G. Romero.
El proyecto sale a luz coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, que se celebra el 16 de noviembre. Para conmemorar el XIII aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebrará esta fecha con una programación que incluye una actuación de Sebastián Cruz en Huelva, donde será el encargado de efectuar 'La llamada al Flamenco' en el Castillo de los Guzmanes de Niebla.
El nuevo disco de Sebastián Cruz cuenta con la dirección musical de Raúl Cantizano, guitarrista que ha formado parte de los proyectos más renovadores del flamenco del siglo XXI, entre los que destacan su trabajo con Niño de Elche; y el asesoramiento artístico de Pedro G. Romero, artista pluridisciplinar y comisario de exposiciones que ha colaborado con Israel Galván, Niño de Elche, Perrate y Rosalía, entre otros.
En su nuevo trabajo, Sebastián Cruz rompe con la estricta tradición flamenca y, junto a su Raúl Cantizano, pretende superar "fronteras musicales". Para ello, le asisten los guitarristas Rafael Riqueni y Alfredo Lagos, así como el bajista Marco Serrato, el saxofonista Juan M, Jiménez y el percusionista Antonio Moreno que, al igual que Raúl Cantizano, enriquecen este trabajo con timbres muy especiales.
Las letras de los temas del disco, escritas por Lope de Vega (1562-1635), Ramón Andrés, Edgar Allan Poe (1809-1849) y por Sebastián Cruz, así como letras tradicionales, se publican también en traducción inglesa y alemana junto con el CD/LP.
Las composiciones son de Sebastián Cruz en colaboración con los músicos intérpretes. Se inspiró en la película Todas las mañanas del mundo, con Gérard Depardieu, tomando como referencia la música barroca.
Combina estos mundos sonoros de forma muy natural con su propia música. Por citar algunos ejemplos, una composición y melodía de Marin Marais está detrás de la malagueña Te quiero con el alma, mientras Monsieur de Sainte Colombe es la inspiración de la caña De mis soledades vengo, Georg Friedrich Hndel inspira la soleá Arroyos sonoros y también la zarabanda de País del sueño, así como Jean Baptiste Lully inspira la íntima y preciosa Taranta Siendo cenizas.