La cantaora María José Carrasco, primera mujer nombrada Hija Predilecta de Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

María José Carrasco actuando en Los Palacios
María José Carrasco actuando en Los Palacios - AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS - Archivo
Publicado: lunes, 15 julio 2019 17:48

SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca ha concedido por unanimidad en Pleno el nombramiento de Hija Predilecta a la cantaora de la localidad María José Ruíz Morales, conocida artísticamente como 'María José Carrasco', con lo que se convierte en la primer mujer en ser reconocida con este galardón en el municipio.

Tal como informa el Consistorio en un comunicado, María José Carrasco (Los Palacios y Villafranca, 1974) cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo del flamenco, con un punto culminante en 2018 al ganar la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Para Carrasco, "el flamenco es una forma de ser y el duende es una forma de sentir y de vivir". Así, desde muy joven comienza a formarse en el cante en el mismo seno de su familia "muy aficionada a lo jondo y pronto despunta en numerosos concursos, alzándose con los más prestigiosos premios".

Habitual también en los principales festivales flamencos, recordando que abrió el Festival de La Mistela de este año, ha compartido escenario con artistas de la talla de José Mercé, Bambino, Fernanda y Bernalda de Utrera, La Paquera, Terremoto, Marifé de Triana, El Pele, Pepe de Lucía, entre otros.

Tras más de una década sin pisar las tablas, salvo en ocasiones puntuales, la palaciega decidió prepararse a conciencia para la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. "La palanca que activó todo ese engranaje fue el ánimo insuflado por su hija Reyes Carrasco, quien también hizo historia al ser merecedora, con nueve años, del Premio Especial para cantaores jóvenes en el Festival de La Unión de 2015 y, cómo no, por su marido Juan y su hija Rocío", explica.

Así, "María José fue la triunfadora absoluta del certamen murciano, obteniendo la prestigiosa Lámpara Minera, una lámpara que ha servido para iluminar el arte y el talento de esta palaciega de raza y compás", añade.

Otro de los momentos más importantes de su carrera tuvo lugar durante la Bienal de Sevilla de 1998, con una brillante actuación en el Lope de Vega, acompañando a la bailaora Pepa Montes y a su marido, el guitarrista Ricardo Miño, en el espectáculo 'Seis movimientos del baile flamenco', una edición en la que también compartían escenario con Arcángel, Pedro Ricardo Miño, Bobote y El Eléctrico.