SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La capital hispalense ha sido elegida la primera sede para las presentaciones de la monografía del V Simposio Internacional de la Cerveza, documento que recoge los últimos estudios sobre el consumo moderado de cerveza y sus posibles efectos positivos para la salud.
Así, la jornada ha sido inaugurada por el presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Jerónimo José Pérez Parras, representante de un escenario ideal para presentar las últimas novedades de los estudios que demuestran la calidad de la investigación científica sobre alimentación en nuestro país.
Este evento tiene como fin acercar el V Simposio Internacional de la Cerveza --que se celebró en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid-- a la comunidad científica andaluza y compartir el conocimiento en torno a la cerveza desde un punto de vista científico, social y cultural.
En dichos estudios se valora siempre un consumo moderado y dentro de una alimentación equilibrada y saludable, tal y como se realiza en España, de acuerdo con los patrones de la dieta mediterránea. De esta forma, la salud cardiovascular, las enfermedades neurodegenerativas y la microbiota han sido algunos de los principales temas.
Uno de los temas más novedosos que se han presentado inciden en el efecto de los polifenoles sobre la microbiota intestinal. En este aspecto, la doctora Isabel Moreno Indias, científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, ha explicado que "los polifenoles contenidos en la cerveza podrían modular la composición de la microbiota intestinal a través de la inhibición de bacterias patógenas y por la estimulación de una microbiota beneficiosa, lo que podría favorecer la salud".
Los compuestos bioactivos contenidos en la cerveza, concretamente los polifenoles, podrían tener efectos protectores sobre los vasos sanguíneos y el corazón. Estas son otras de las conclusiones que han sido presentadas por algunos investigadores como la doctora Gema Vilahur, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, quien ha analizado los efectos de la ingesta moderada de cerveza en marcadores de daño cardiaco en modelos experimentales y función endotelial en humanos.
Así, Vilahur ha abundado que "a nivel cardiaco, estudios transcriptómicos nos indican, en un modelo experimental de infarto, que el consumo regular y moderado de cerveza tradicional podría modular la expresión de genes cardioprotectores en la zona de miocardio dañado".
Por su parte, la doctora María José González Muñoz, catedrática de Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares, ha presentado el estudio sobre el efecto del silicio en las enzimas antioxidantes y marcadores inflamatorios cerebrales. En este señala que "la cerveza sin alcohol podría contrarrestar los efectos neurodegenerativos inducidos por el aluminio (relacionado con la aparición de enfermedades neurodegenerativas), según varios experimentos in vitro e in vivo.
En este sentido, el efecto inhibidor del silicio y la capacidad antioxidante del lúpulo podrían estar implicados en este efecto positivo que ayuda a contrarrestar "los efectos oxidativos del aluminio".
CONSUMIR CERVEZA NO AUMENTA EL PESO
Por su parte, el doctor Ramón Estruch del Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, apunta en la presentación de este documento que diversos estudios concluyen que "la relación entre el consumo moderado de cerveza y el peso corporal o el aumento del perímetro abdominal es un mito". En conclusión, el consumo moderado de cerveza, dentro de una dieta saludable como la dieta mediterránea, "no aumenta ni el peso ni la circunferencia abdominal".
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los efectos beneficiosos de esta bebida se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación sana y equilibrada.
Según instituciones internacionales, el consumo moderado de alcohol no debe superar los 30 gramos al día en los hombres (tres cañas de cerveza tradicional o 600 mililitros) y los 20 gramos al día para las mujeres (dos cañas o 400 mililitros); toda vez que es aconsejable ingerirla acompañada de alimentos sólidos.
El Simposio Internacional de la Cerveza es un encuentro científico que reúne a especialistas, investigadores, científicos y profesionales de la salud nacionales e internacionales para mostrar y debatir los últimos estudios sobre el consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud.
El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) es una entidad de carácter científico e informativo, que promueve la investigación sobre los efectos del consumo moderado de cerveza en adultos sanos, en colaboración con diferentes universidades y centros de investigación.