SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha criticado la "torpeza supina" de la Junta de Andalucía en el caso de que se demuestren que hubo "irregularidades" en la adjudicación de la explotación minera en Aznalcóllar (Sevilla).
Carbonero se ha mostrado "perplejo" por este asunto, y tras reconocer que no conoce a fondo el auto, ha dejado claro que "si hubiera irregularidades en la adjudicación por parte de la Administración Pública, eso sería sorprendente".
"Espero que la Junta no haya cometido errores, y si los ha cometido, es de una torpeza supina", ha añadido el dirigente sindical, quien insiste en que "si fuera así, no entiendo cómo se puede ser tan torpe en la vida, es de una absoluta torpeza". Carbonero espera que la conclusión de las investigaciones sean que no hay irregularidades.
Carbonero ha recordado que CCOO-A "nunca tomó partido por ninguna de las empresas" y ha apuntado que siempre confió "en la objetividad y el cumplimiento de las normas por parte de la Administración; y seguiremos confiando en que eso sea así".
"YA HAY DAÑO GRAVE"
No obstante, lamenta que "sólo con el hecho de poner en cuestión que pueda haber una mala adjudicación, ya es un daño bastante grave nuevamente para Andalucía, para reactivar una actividad económica tan polémica como la minería, y más en Aznalcóllar".
"Esperemos que esto se resuelva de verdad lo antes posible para quitar incertidumbre y para que se esclarezca la situación", ha añadido el dirigente sindical, que no quiso catalogar la situación, aunque ha recordado que "con todo lo que está pasando en este país, que alguien no sea absolutamente escrupuloso para tomar una decisión sabiendo el alcance que tiene, no pueden ser otra cosa que torpes totales, pues no creo que la gente se pegue tiros en los pies a cosa hecha".
La juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha constatado "graves irregularidades" en la adjudicación que hizo la Junta de Andalucía de la actividad de explotación de la reserva minera de Aznalcóllar a la empresa Minorbis-Grupo México y haya pedido a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que tome declaración a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asencio Coto, "como responsable de las decisiones adoptadas" en el proceso de adjudicación.