CARMONA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
La Delegación municipal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) ha iniciado los trabajos de conservación y restauración del mosaico romano de Medusa, ubicado en el patio del edificio principal de la Casa Consistorial.
El mosaico data del siglo II y debió pertenecer a un complejo de termas romanas. Fue hallado en 1923 durante unas obras de alcantarillado en la calle Pozo Nuevo y desde allí fue extraído y trasladado al patio del Ayuntamiento.
Su decoración combina motivos geométricos con representaciones figurativas. En el centro aparece una medusa inserta en una roseta de triángulos curvilíneos, que da nombre al mosaico, y en sus cuatros esquinas se encuentran cuatro figuras que representan las estaciones del año.
En cuanto a los trabajos de conservación, se están realizando en primer lugar tareas de limpieza superficial de todo el mosaico para seguidamente proceder a la consolidación de la superficie de teselas que lo componen y que corren el peligro de desprendimiento.
Se retirarán todos los restos biológicos que han crecido entre los espacios de las teselas, consolidando además aquellas piezas que queden disgregadas y con falta mortero.
Posteriormente, se realizará una limpieza más exhaustiva de toda la superficie del mosaico y una desinfección de todo el conjunto para prevenir futuros ataques de microorganismos. Finalmente se aplicará una protección final con un hidrofugante apropiado.