Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 20:07

Considera que los poderes "han dejado pudrirse durante años" la situación y reclama la aprobación del Plan Integral Comunitario

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate ha remitido cartas al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, reclamando la aprobación definitiva y puesta en marcha del plan integral comunitario diseñado para recuperar esta zona de la ciudad, con una "actuación global" contra la exclusión social, el desempleo y los conflictos de convivencia.

La carta de esta plataforma ciudadana a los máximos dirigentes del Ayuntamiento, la Junta y la Delegación del Gobierno central en Andalucía surge después de que recientemente, el barrio de Los Pajaritos fuese nuevamente el escenario de un crimen. En concreto, un varón de 35 años apuñaló mortalmente a otro de 27 por cuestiones económicas, toda vez que en primavera, una mujer de 41 años fue apuñalada mortalmente en la misma zona y una operación contra el tráfico de drogas se saldó con el arresto de nueve vecinos.

Además, recordemos que el barrio de Los Pajaritos es el entorno urbano más pobre de España, según los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, la plataforma señala en esta carta recogida por Europa Press el "progresivo deterioro" de todos los indicadores, pues hablamos de "un barrio superpoblado donde sus 21.000 habitantes viven hacinados en una densidad siete veces superior a la media de Sevilla, muchos de ellos mayores, con dificultades de salud padecidas en absoluta soledad y alturas de cuatro pisos sin ascensor". Media además en ello la "grave ausencia de educación alimenticia y sanitaria".

La escasa calidad y degradación de las viviendas deriva además, según el colectivo, en situaciones de "inhabitabilidad", toda vez que "no existe control en la ocupación e intercambio de las viviendas que en su mayor parte son de propiedad municipal, sin que el Ayuntamiento sevillano les preste la menor atención".

EL DOBLE DE PARO

En la carta se relata además que el paro alcanza a más de la mitad de la población activa, más de el doble que en la tasa media de la provincia de Sevilla, mientras "los recursos para la formación e inserción laboral son prácticamente nulos".

"La situación educativa es lamentable. Además de un alto porcentaje de analfabetismo, tres cuartas partes de la población carece de estudios primarios, el absentismo, el fracaso, el abandono y la conflictividad escolar son muy superiores a la media de la ciudad y las personas con estudios postobligatorios o universitarios son insignificantes. La vida cultural, sin instalaciones en las que desarrollarse y olvidada por las Administraciones, se limita a lo que con admirable esfuerzo proyectan las entidades sociales", resume la plataforma.

Así, el colectivo avisa de que "la pobreza, la carencia de recursos para cubrir las necesidades básicas en el hogar, las altas tasas de dependencia, el envejecimiento de la población, los problemas crónicos de salud, la desvertebración y conflictividad doméstica han conducido a miles de familias a la exclusión social".

EL "ABANDONO" DE LAS ADMINISTRACIONES

Frente a ello, en la carta se refleja que "la actuación de las administraciones estatal, autonómica y municipal ha sido lamentable: el abandono y la incuria han constituido la tónica de su intervención independientemente del color político de sus titulares". Especialmente, la plataforma señala la negativa de la Junta a aprobar de su lado el Plan Integral Comunitario de Tres Barrios-Amate, lo que ha motivado que sus medidas no han sido ni iniciadas.

"Es obvio que las tres administraciones, cuya competencia en los asuntos del barrio es compartida, han dejado pudrirse durante años una situación cuya solución ahora parece cada vez más difícil", insiste la plataforma, que reclama a los poderes la aprobación y puesta en marcha del mencionado plan, para poner en marcha una "actuación de carácter global, ya que las intervenciones parciales son incapaces de aportar soluciones a los problemas que los vecinos sufren desde hace años".

Más noticias

Leer más acerca de: