SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Baldomero Pestana es uno de los más importantes fotógrafos españoles del siglo XX, con una faceta que no se conocía apenas en nuestro país: la de sus extraordinarios dibujos. Desde este jueves y hasta el 31 de agosto, las fotografías y dibujos del artista gallego se exponen por primera vez en Andalucía en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en una exposición titulada 'Pestana. Fotografías y Dibujos de Baldomero Pestana'.
La muestra, que se podrá ver en la Sala Triunfo del citado organismo provincial, está producida por Otoño Cultural Iberoamericano, cuya 17ª edición va a tener una presencia notable en Sevilla durante este verano. Los comisarios de la exposición son Carmen Rico Coira, sobrina del artista, y Juan Sande, como destaca en una nota de prensa.
A las fotografías de Pestana, retratos de personajes famosos, y las de tema social y de calle, que fueron objeto de una muestra retrospectiva por parte del Instituto Cervantes y de la Ciudade da Cultura de Santiago de Compostela en el año de su centenario, se unen ahora sus dibujos de gran formato, que lo descubren como un artista genial, también en esa faceta.
La exposición cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla a través de la Casa de la Provincia, y el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y el apoyo de los demás patrocinadores del OCIb: Diputación de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, Puerto de Huelva, Atlantic Copper, Universidades de Huelva e Internacional de Andalucía, entre otros.
Baldomero Pestana (Pozos, Castroverde, Lugo, 1917 – 2015), después de realizar diversos tipos de trabajo en Córdoba (Argentina) y Buenos Aires, empieza a destacar como fotógrafo. A los 40 años se establece con su esposa Velia en Lima (Perú), donde se consagra como uno de los mejores fotógrafos de su época.
Con 60 años se revela también como extraordinario dibujante. Desde los años 80, realiza numerosas exposiciones: Francia, Italia, Dinamarca, Yugoslavia, EEUU, Corea del Sur, Venezuela. Reside durante 20 años en París y en 2008 vuelve a Galicia para vivir con su familia paterna.
El artista falleció en 2015. Con motivo del centenario de su nacimiento, el Instituto Cervantes y la Ciudad de Cultura de Santiago de Compostela organizaron en 2018 la exposición retrospectiva de su trabajo fotográfico 'Pestana. La verdad entre las manos', que pudo admirarse en Madrid, Santiago y en la sede del Instituto Cervantes en París.
Esta exposición reveló en España la magnífica obra de Pestana, un gran artista que ha sabido captar como pocos el pulso de la vida de las gentes de los lugares de Argentina y Perú donde residió, así como en París las figuras de los intelectuales, en que París era la capital de la cultura en el mundo.