SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
A partir de mañana, martes 24, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla tendrá un horario especial para la visita de sus exposiciones durante las fiestas de Navidad y de Reyes Magos. Los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero: de 10 a 14 horas. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, el Organismo permanecerá cerrado. El resto de los días, la apertura se realiza según el horario habitual: martes a sábado, de 10 a 14 horas, y de 18 a 21 horas; domingo y festivos, de 10 a 14 horas y lunes, día habitual de cierre.
Recordar que, además de sus dos exposiciones permanentes, 'Despacho Plácido Fernández Viagas' y 'La Imprenta de San Eloy. Pinturas de Joaquín Sáenz', la Casa de la Provincia de la Diputación tiene ahora mismo disponibles para visita otras tres exposiciones temporales: 'Estando ya mi casa sosegada', con pinturas y dibujos del artista olivarense Gerardo Delgado, comisariada por Daniel Bilbao, en la Sala Triunfo hasta el 9 de marzo; 'La vida es Bella', comisariada por Rafael Iglesias, con dibujos, escritos y pinturas de Bella Moreno, en la Sala Provincia, hasta el 9 de marzo también, y 'Paseantes', de José Toro, en la Sala Romero Murube hasta el 19 de enero.
GERARDO DELGADO, ARTÍFICE DE LA RENOVACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS
Desde la aparición de Gerardo Delgado en la escena sevillana, al ganar el premio de la Galería La Pasarela en 1967, su presencia es fundamental en la actualización y modernización del arte, en una ciudad muy cerrada entonces a cualquier manifestación vanguardista del arte contemporáneo. Pero su actividad desborda el marco de lo puramente local, participando activamente en los más importantes debates artísticos del país en los años sesenta y setenta del pasado siglo: presente en Nueva Generación; nuevas manifestaciones y técnicas artísticas; figuración versus abstracción (con series como El Profeta, la dedicada al Anfiteatro de Itálica o la titulada Archipiélago).
Gerardo Delgado no ha dejado de estar presente en el panorama artístico sevillano, andaluz y nacional, siendo un referente ineludible de la mejor abstracción geométrica del país. Series tan importantes como Las rutas de San Mateo, sobre la obra de Bach, o Las veinte grandes y pequeñas miradas, basadas en las composiciones del músico francés Olivier Messiaen, son buen testimonio de ello. Sus últimas exposiciones en la galería Rafael Ortiz de Sevilla en 2021 y en Helga de Alvear de Madrid en 2022 muestran la vitalidad de su obra hasta muy poco antes de fallecer en su pueblo de Olivares, en marzo de este año de 2024.
La exposición 'Estando ya mi casa sosegada' recoge casi la totalidad de la obra (pinturas, dibujos, apuntes y bocetos) de este último periodo de su extensa trayectoria. Además de documentar esta etapa final, que va desde 2017 a 2024, la exposición - que cuenta con más de 28 pinturas de gran formato y numeroso dibujos preparatorios, en la que se incluye además el cuadro realizado en los años ochenta "To Marilyn", de gran valor sentimental para el artista, y del que no quiso desprenderse nunca-, se completa con la última pintura en la que Gerardo Delgado se encontraba trabajando y que quedó lamentablemente inacabada.
BELLA MORENO, UNA PIONERA EN ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO
'La Vida es Bella' nos presenta la obra de una de las primeras mujeres artistas pionera en el arte de la ilustración y el diseño gráfico, al vez que pintora y extraordinaria dibujante, que desarrolló además una más que interesante carrera artística en Sevilla. Bella Moreno (Isla Cristina, 1962 - Gines, 2023) fue parte fundamental de la vida cultural de Sevilla en la década de los 80 y los 90, desarrollando una destacada actividad artística en el ámbito del cómic, la ilustración y el diseño gráfico.
Inquieta, diversa y versátil, inclasificable y heterodoxa, en su personal y excepcional obra se funden lo onírico, lo órfico y lo cotidiano. Precursora además en el tratamiento de la cuestión de género y la identidad femenina -de manera muy intuitiva y libre- adquiere un interés documental como testimonio directo de unos años muy activos y definitorios de la ciudad de Sevilla. La exposición es amplia y prolífica, y, como la misma artista, múltiple, con más de 200 obras, entre pictórica, ilustrativa, cómics, bocetos iniciales, vídeos, mobiliario y otras. Se establece un recorrido no cronológico, con una estructura general de contenidos agrupados en capítulos: El espíritu de la línea, Las formas del mito, Color, El ritual del movimiento, Sobre arcanos y libros.
JOSÉ TORO, MIRADA EMPÁTICA HACIA LA ORIGINALIDAD
El fotógrafo José Toro, profesor de arte y amante de la fotografía desde hace muchos años, ha jugado siempre con la imagen de múltiples maneras y ha exhibido en sus proyectos artísticos, a suerte de motivo recurrente, lo callejero. Pero fue hace unos años cuando decidió que lo urbanita y sobre todo el paseo, adquirieran un protagonismo palpable y empezó a capturar a personajes anónimos en su deambular principalmente por una ciudad única, como es Sevilla.
El artista lleva ahora a la Casa de la Provincia de la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Martín de la Jara, una nueva serie de 'Paseantes', una colección de instantáneas tomadas por él mismo.