SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 398 inmigrantes han logrado cruzar el Estrecho y llegar hasta las costas andaluzas de Almería, Granada, Cádiz y Huelva, salvo a Málaga, desde el pasado día 1 de enero de 2011 en un total de 17 embarcaciones.
Según los datos recopilados por Europa Press, la provincia de Granada es la que ha recibido un mayor número de personas en los meses que llevamos de año 2011 con un total de 237 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de seis pateras llegadas a las costas de Motril cinco de ellas, y a Albuñol, la restante.
Del mismo modo, la provincia de Almería recibió durante este periodo 148 inmigrantes, que intentaron alcanzar la costa almeriense a bordo de ocho embarcaciones llegadas a la Isla de Alborán, al Puerto de Almería y a zonas próximas del Cabo de Gata, así como a Carboneras y El Ejido.
El pasado 7 de enero, Salvamento marítimo rescató cuatro marroquíes de una embarcación neumática cerca de la playa de Matalascañas, en la costa onubense, siendo ésta la única llegada de inmigrantes a la provincia durante este 2011.
Las costas gaditanas, por su parte, han recibido nueve inmigrantes a bordo de dos embarcaciones desde el pasado mes de enero, la última de ellas el 26 de marzo, cuando la Guardia Civil interceptó una patera en las inmediaciones de El Estrecho de Gibraltar con tres varones de origen subsahariano.
La última de las embarcaciones interceptadas fue localizada esta madrugada por Salvamento Marítimo frente a las costas de Motril (Granada), a bordo de la que viajaban 38 subsaharianos y cuatro asiáticos, según ha informado el Centro de Coordinación de Almería a Europa Press.
La embarcación fue avistada alrededor de la 21,15 horas de este jueves por el avión Sacemar 101, que había partido por la tarde de Manises (Valencia). Los inmigrantes, todos ellos varones mayores de edad, se encuentran en buen estado.
"FUERTE REPRESIÓN EN TERCEROS PAÍSES"
En este sentido, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha señalado a Europa Press que "continúa la llegada de pateras a la comunidad", al tiempo que lamenta "el aumento de situaciones y niveles de precariedad en los modos de llegada".
Con respecto a la reducción "cercana al 41 por ciento" en el número de inmigrantes que durante el año pasado llegaron en patera a las costas de la comunidad autónoma, el colectivo ha indicado que "este año no se va a producir una reducción como ésta". En 2010, fueron 2.001 los inmigrantes que llegaron a las costas de Almería, Cádiz, Málaga y Granada, siendo ésta la que más recibió con 792 inmigrantes.
Además, ha explicado que esta disminución tiene como principal causa la colaboración entre España y terceros países, ya sean de origen o de paso. Al hilo de esto, ha subrayado "la fuerte represión a la que son sometidos los inmigrantes en los países de origen o en tránsito como Marruecos".
Por otro lado, ha apuntado como razones el aumento de la vigilancia en las costas y la crisis en Europa, si bien, precisa que ésta es "secundaria, pues existe un abismo entre el bienestar social y económico entre el Viejo Continente y África". Además, ha añadido el flujo migratorio hacia Italia y Grecia, aunque sean rutas "más largas y peligrosas".