SEVILLA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla contabiliza la participación de casi mil niños y adolescentes de entre ocho y 17 años en el Circuito Provincial de Natación de Verano 2022, que cuenta con diferentes pruebas en categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, acogiéndose a normas federativas. Empero, al ser jóvenes de promoción deportiva, no pueden poseer licencia federativa actualizada.
La Diputación retoma este año sus actividades de natación de verano, después de dos temporadas sin poder desarrollar el Circuito a causa de la pandemia de Covid-19. Una competición que llega en estos días a su ecuador y que, a partir del miércoles 24, acogerá las jornadas de las finales del campeonato.
"La acogida de los municipios y de los chavales ha sido muy buena, tras dos años en los que las escuelas deportivas municipales y los clubes de natación han hecho lo imposible por mantener la participación y los entrenamientos, a pesar de las dificultades, y para seguir promocionando esta modalidad deportiva entre los niños y niñas de la provincia", ha explicado el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano.
Las pruebas que se disputan son, en función de la edad y la categoría en la que se participa: 25 ó 50 metros libres, 25 ó 50 metros braza, 25 ó 50 metros espalda, 25 o 50 metros mariposa, 4x25 ó 4x50 metros libres y 4x25 ó 4x50 metros estilos.
El Circuito incluye natación adaptada, en dos opciones, pues cada municipio ha podido inscribir a sus deportistas en la categoría y sexo correspondiente a su edad o en la categoría adaptada, sin límite de edad. Para esta última, se han realizado las series necesarias para que naden todos los deportistas en cada una de las sedes, en la prueba de 25 metros libres. Aunque hay que recordar que la Diputación tiene en marcha el Circuito Provincial de Deporte Adaptado, con una jornada específica de natación abierta a personas con capacidades diferentes físicas, intelectuales y parálisis cerebral, fijada para el 19 de noviembre próximo.
CUATRO GRUPOS SEGÚN SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y UBICACIÓN DE LAS PISCINAS
La distribución de la competición se dispone en cuatro grupos, según situación geográfica de los municipios y disponibilidad de piscinas donde celebrar las jornadas.
En el Grupo B están los municipios de La Campiña (Arahal, Coripe, La Puebla de Cazalla, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Marchena, Morón de la Frontera, Paradas, Mairena del Alcor, Utrera, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo); en el Grupo C, los de la Sierra Sur y parte de los de Sierra Norte (Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana, Estepa, Lora de Estepa, Marinaleda, Osuna, Pedrera y Lora del Río).
El Grupo D incluye el resto de municipios de la Sierra Norte (Alcalá del Río, Alcolea del Río, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Constantina, Gerena, Guillena, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Tocina, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río y Brenes); mientras que el grupo E es el de los municipios del Aljarafe (Castilleja de la Cuesta, Aznalcázar, Aznalcóllar, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, La Puebla del Río, Mairena del Aljarafe y Villamanrique de la Condesa).
El calendario de las jornadas finales nos lleva al miércoles 24, donde tendrá lugar la final del Grupo C en La Campana; al lunes 29, con la final del Grupo B en Arahal; al miércoles 31, con la final del Grupo D en Gerena y, por último, al viernes 2 de septiembre, final del Grupo E en Pilas.
Además de en la organización y coordinación del Circuito, la Diputación asiste también a los ayuntamientos adheridos apoyando los desplazamientos de los deportistas y técnicos al proveer los autobuses para los participantes.