CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 31 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), gobernado por la socialista María del Mar Rodríguez, ha trasladado al Parlamento Europeo su reivindicación de asumir la titularidad del Palacio de los Guzmanes y sus suntuosos jardines diseñados por el paisajista francés Jean Claude Forestier, un enclave declarado bien de interés cultural (BIC) y en desuso desde que en 2104 dejase de funcionar como colegio mayor.
En concreto, el primer teniente de alcalde de la localidad, Alejandro Moyano, ha visitado recientemente en Bruselas (Bélgica) el Parlamento Europeo, para trasladar este asunto al eurodiputado Marcos Ros Sempere (PSOE), miembro de la Comisión de Desarrollo Regional y de la Comisión de Cultura y Educación de la institución comunitaria; y a la también eurodiputada socialista Lina Gálvez, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía.
Sobre la mesa, el conjunto conformado por el palacio de los Guzmanes y sus jardines, un espacio declarado bien de interés cultural en 2005, por su singular localización en el escarpe de Castilleja de Guzmán y los valores patrimoniales que atesoran el antiguo palacio, construido entre los siglos XVII y XVIII y reformado a partir de 1929 por el arquitecto Gabriel Lupiáñez Gely, y los jardines diseñados por el paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier.
A este paisajista galo, no sobra recordarlo, se debe el diseño del emblemático parque de María Luisa, máximo exponente de los jardines románticos de Sevilla.
RESIDENCIA UNIVERSITARIA DURANTE DÉCADAS
El recinto recayó en 1936 en manos del Ayuntamiento de Sevilla capital para que asumiese su titularidad y reconvirtiese el palacio en una residencia de estudiantes. Fruto de aquella decisión, en 1944 el Ayuntamiento hispalense cedió el enclave a la Universidad de Sevilla, pero no fue hasta 1964 cuando el enclave acogió un centro femenino gestionado por la Institución Teresiana.
La Institución Teresiana, así, estuvo al frente de este espacio patrimonial hasta 2010, cuando se desligó del recinto y el mismo comenzó a funcionar como colegio mayor mixto adscrito a la Universidad de Sevilla y gestionado por la sociedad limitada Emilia Navas, si bien en 2014 la citada empresa abandonó la gestión del palacio de los Guzmanes como colegio mayor, con el consecuente cierre del recinto.
La recuperación de este espacio, en ese sentido, constituye toda una reivindicación ya prácticamente histórica para la localidad de Castilleja de Guzmán.
PETICIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO
Es por eso que en el Parlamento Europeo, el primer teniente de alcalde de Castilleja de Guzmán ha registrado una petición, en demanda de que la institución comunitaria "exija a la administración competente la inversión correspondiente para la puesta en funcionamiento" de este singular espacio patrimonial y "que la titularidad del mismo pase a manos del Ayuntamiento".
"Hemos llamado a todas las puertas posibles, por eso hemos decidido acudir también a instancias europeas, consiguiendo además el compromiso de un seguimiento exhaustivo de esta petición", ha manifestado el primer teniente de alcalde.