CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha acudido este jueves a la inauguración del nuevo parque del Valle con el que cuenta ya la localidad aljarafeña de Castilleja de la Cuesta. El responsable provincial ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Carmen Herrera, y por otros miembros de la corporación municipal.
Esta nueva dotación verde para el municipio ha sido financiada en el marco de las asignaciones presupuestarias que le han correspondido a Castilleja de la Cuesta dentro de los fondos Feder DusiI que ha recibido el Área Urbana Funcional -AUF- de Bormujos para el proyecto 'El Parque Verde del Aljarafe', dotado con 12,5 millones de euros para las localidades de Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gines y Espartinas, según detalla la Diputación en una nota de prensa.
En el caso de Castilleja, la inversión total que realiza la Diputación a través de dichos fondos, plasmados en el citado proyecto, ascienden a 2,81 millones, que se están ejecutando en 20 proyectos concretos y específicos, entre los que figura el parque del Valle, cuyas obras han sido coordinadas desde el área de Cohesión Territorial del ente provincial, con un montante total de 326.246 euros.
Junto a este parque, otras iniciativas destacables en Castilleja que acomete la Diputación con los mecionados fondos son, por ejemplo, las mejoras en calzadas y eliminación de barreras arquitectónicas en las barriadas de Nueva Sevilla y San Francisco Javier, la adecuación de la plaza Nuestros Mayores, un nuevo tramo del carril bici para unir la localidad con la vecina Bormujos, la instalación de videovigilancia en espacios públicos, o la adecuación de la Hacienda Santa Bárbara como centro de formación, por citar algunos.
Según Villalobos, "todas estas actuaciones se encuadran dentro del enorme esfuerzo que la Diputación viene haciendo para que los municipios sevillanos sigan avanzando, a pesar del momento de incertidumbre que venimos viviendo desde la pandemia, a lo que ha seguido después la guerra de Ucrania y una inflación desbocada". "Frente a eso, desde la entidad provincial seguiremos asistiendo económica y técnicamente a los pueblos de la provincia y, en este caso, a Castilleja para seguir siendo referente en el Aljarafe", ha abundado.
También ha recordado el presidente "la apuesta crucial que en el mandato actual hemos hecho por este municipio, donde hemos invertido casi diez millones de euros si sumamos las aportaciones que llegan a Castilleja de la Cuesta a través del proyecto 'El Parque Verde del Aljarafe' y los planes Contigo (6,1 millones) y Actúa (841.000 euros).
De su lado, la alcaldesa ha puesto el énfasis en las "importantes obras en amplias zonas del pueblo", poniendo especial atención a parques y espacios verdes. "A este parque hay que sumar la remodelación del Parque de las Civilizaciones y la ampliación de las zonas de ocio del Parque del Parlamento. Pero no sólo eso. Castilleja contará con un nuevo Parque Infantil, especializado en Educación Vial, que inauguramos el lunes 13 de febrero, y una nueva zona de juegos de agua en el Parque de los Olivos, que estará lista en primavera".
PARQUE DEL VALLE
En el parque del Valle también se ha creado un espacio de calistenia, un parque canino y una gran pradera con zonas verdes y arbolado. El parque quedará, además, completamente cerrado y vallado con un cerramiento no escalable tipo 'Expo'.
La Diputación, a través de Prodetur, captó inversiones por valor de 15 millones en una de las convocatorias Feder Dusi del Gobierno de España para acometer dos planes de inversión cuyos beneficiarios son los cuatro Ayuntamientos ya citados, junto a los de Camas, Santiponce, Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción.
En total, sumando la cofinanciación de la Diputación, las inversiones ascienden a 18,7 millones. En el caso de la AUF de Bormujos, la inversión total es de 12,5 millones (10 millones Feder y 2,5 millones de Diputación).
En la AUF de Camas, la suma asciende a 6,25 millones (5 millones Feder y 1,25 millones la Diputación).
El proyecto 'El Parque del Aljarafe' actúa sobre un área pequeña en relación a la provincia, con 40,11 Km2, de la que no representa apenas el 0,29% y un 5,17% de la Primera Corona del Aljarafe, pero donde se aglutina una población de 67.467 personas. Ese rasgo hace que se conforme un área
urbana continua, con una alta densidad de población, superando al resto de su entorno. "Fruto de fuerte crecimiento en torno a Sevilla, estos municipios son a día de hoy áreas dormitorio y residencial, a las que se pretende dotar de pulmones verdes con estos proyectos".