SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La localidad sevillana de El Castillo de las Guardas representa su Belén interactivo desde el 10 de diciembre y hasta el 4 de enero. Al respecto, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este viernes al alcalde, Gonzalo Domínguez, y a la vicepresidenta de la Asociación Cultural 'El Nacimiento', María Salinas, entre otros, así como a los técnicos municipales de Informática y de Turismo, Antonio Zoilo y Azucena Márquez, partícipes todos en el montaje de dicho Belén, que celebra su XIX edición.
En este sentido, el alcalde ha explicado que la implicación del Ayuntamiento en el Belén consiste en poner a disposición de la citada asociación los escenarios. De este modo, en el entorno de la muralla del municipio se montan tres platós diferentes: la era, el pueblo del medio y el belén, según detalla la Diputación en una nota de prensa.
Como novedad, desde hace tres años, se incorpora el imperio romano. El Consistorio, además, busca y proporciona los animales representativos y ofrece cobertura en todo aquello que necesita la asociación para que todo quede preparado.
Cada año el Belén viviente presenta novedades, como la de este año con la construcción de un río, del que "no ha trascendido información porque los organizadores desean que sea una sorpresa para los visitantes". Y otra de las novedades, como ha explicado el alcalde, es que para la construcción del Belén se utilizan materiales "totalmente reciclables para respetar el medio ambiente".
Gonzalo Domínguez ha manifestado que durante los próximos días, con el Belén en pleno funcionamiento, se alcanzan muchas visitas de otros lugares. Así, en la anterior edición se produjeron más de 4.500 visitas, de tal manera que "cada año la representación cobra más protagonismo dentro del circuito de belenes vivientes existentes en la provincia".
Las responsables de 'El Nacimiento' y organizadoras del Belén viviente han explicado que cada año renuevan los diálogos para que sean diferentes en cada edición. En cada uno de los escenarios se representan escenas cotidianas, como los puestos del mercado o pescadores, así como las escenas bíblicas, como la Anunciación y la huida hacia Belén (incluida desde el año pasado), entre otras.
Alrededor de 50 niños y niñas participan junto a un gran número de colaboradores, de tal manera que todo el pueblo se implica en en montaje del belén, pionero en la provincia por la singularidad de su interactividad desde sus inicios al recrear escenas del Nacimiento mediante diálogos de los figurantes con los visitantes.
Destaca el gran Templo Romano, que se puede divisar desde diferentes puntos del pueblo y desde la carretera A-476, se siguen haciendo recreaciones singulares. La ubicación se desarrolla en el punto más alto y el monumento de más importancia del municipio, el Torreón, desde el que se divisa todo el paisaje circundante, por lo que el Belén viviente acaba sumándose a la propia estampa local, sobre todo de noche, donde las casas iluminadas de El Castillo de las Guardas se convierten en una extensión del mismo.
El presidente Villalobos ha expresado su "satisfacción por este tipo de iniciativas por las que un sueño se convierte en realidad porque vienen de la mano, en esta ocasión, de un pueblo pequeño, metido en el corazón de la sierra, y que sea capaz de tener este tipo de iniciativas y creatividad, es digno de ayudarles visitando su belén. Hay una perfecta simbiosis entre el pueblo y el Ayuntamiento, lo que denota una buena relación, y eso me alegra mucho saberlo".