SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha respondido este martes al Consejo Provincial de IULV-CA en Sevilla que "no es serio" pedir al grupo parlamentario que vote en contra del plan de ajuste económico de la Junta, cuando aún no se conocen "los cambios" que podrían producirse en el mismo, después de que se paralizara la aprobación del decreto para proceder a una negociación con los sindicatos de la función pública.
En declaraciones a Europa Press, Castro se ha pronunciado así, después de que el coordinador provincial de IU en Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui, haya indicado que el Consejo Provincial celebrado este lunes aprobó "por unanimidad" rechazar los recortes incluidos en el plan de ajuste económico de la Junta y pedir al grupo parlamentario de IU su voto en contra del mismo.
El portavoz parlamentario de IULV-CA, que se ha mostrado "muy respetuoso" con lo que digan los órganos territoriales de la federación de izquierdas, ha considerado, no obstante, que el Consejo Provincial de IU en Sevilla, "no ha tomado una decisión acertada porque no nos encontramos en el momento en el que el grupo parlamentario tiene que posicionarse en torno al decreto".
LA APROBACIÓN DEL DECRETO, EL PRÓXIMO MARTES
En este contexto, Castro ha insistido en que una vez que se conoció la paralización de la aprobación del decreto, IULV-CA dijo que los cambios tenían que ser "sustanciales". "El próximo día 19 veremos si se han dado o no, y después de ese día dicho decreto tendrá que ser puesto en conocimiento del Parlamento y ahí exigiremos su tramitación como proyecto de ley", ha apuntado.
Asimismo, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha señalado que, una vez que el día 19, el próximo martes, el Gobierno apruebe el citado decreto, "por supuesto daremos nuestra opinión como grupo, pero será en el Pleno del Parlamento cuando fijaremos nuestra posición y solicitaremos su trámite como proyecto de ley".
Por tanto, Castro ha considerado que los compañeros de IU en Sevilla actúan en un momento procesal "no adecuado". "Respetando su posición, no contribuyen a que el grupo parlamentario pueda jugar el papel que está jugando ahora que es dinamizador de muchas reuniones y propuestas para intentar condicionar los cambios que se tienen que dar en este proceso", ha apuntado.
Finalmente, el dirigente de izquierdas ha apuntado que una fuerza política no puede solicitar el voto en contra de un documento "que todavía no sabemos qué cambio va a tener". A su juicio, el Consejo Provincial de IULV-CA en Sevilla "se ha equivocado en el momento procesal y no están echando una mano precisamente al grupo parlamentario".