SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha pedido este martes al exdirector general de Trabajo y Seguridad de la Junta Francisco Javier Guerrero, quien permanece en los Juzgados de Sevilla a la espera de prestar declaración como imputado ante la magistrada Mercedes Alaya, que "haga realidad sus amenazas de tirar sobre la manta" en relación al caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Castro ha mostrado su "confianza" en las actuaciones y detenciones que está llevando a cabo este martes el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, "al estar destinadas a la búsqueda de los beneficiarios de expedientes de regulación de empleo fraudulentos".
El dirigente de izquierdas, que ha destacado su "satisfacción" por estas actuaciones, ha indicado que, "desgraciadamente", en el plano parlamentario no se pudieron establecer responsabilidades políticas, haciendo así a la comisión de investigación creada en el Parlamento y que finalizó sin que los grupos aprobaran un dictamen final.
"El bipartidismo se encargó muy bien de que fuera imposible llegar hasta el fondo y determinar responsabilidades políticas", ha afirmado Castro, quien ha insistido en que las comisiones de investigación utilizadas como un "instrumento partidista y para tirarse los cacharros a la cabeza" no tienen utilidad alguna.
CASTRO: "DEL PP NO CABE ESPERAR OTRA COSA"
Sobre el hecho de que el PP-A haya pedido la dimisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tras las nuevas detenciones practicadas a lo largo de la mañana por los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Castro ha indicado que del PP-A "no cabe esperar otra cosa".
Preguntado sobre si cree que la investigación sobre el caso de los ERE puede "perjudicar" a IULV-CA, por formar parte del Gobierno andaluz, Castro ha considerado que sería "muy retorcido" achacar a la federación de izquierdas "30 años de gobiernos socialistas". "Se trata éste de un gobierno nuevo y no de continuidad porque no existe, ni mucho menos, la corresponsabilidad retroactiva", ha añadido.
Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha dicho esperar que la Junta sea lo más dirigente posible en relación a la investigación judicial sobre el caso de los ERE, "aportando documentación y realizando esfuerzos autónomos para el esclarecimiento de los hechos".