El catamarán calcinado en Gelves (Sevilla) estaba valorado en un millón de euros y transportaba turistas

Imagen del barco siniestrado
Imagen del barco siniestrado - BOMBEROS DEL ALJARAFE
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 13:59

Una subida de los coeficientes de marea por la lluvia podría haber causado el impacto de su mástil con un cable de alta tensión

GELVES (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)

El catamarán calcinado a primera hora de esta mañana a 500 metros de Puerto Gelves (Sevilla) al colisionar su mástil con un cable de alta tensión, extremo que ha causado una interrupción en el suministro eléctrico de la localidad, estaba valorado en un millón de euros, según ha informado el Ayuntamiento de dicho municipio ribereño. La embarcación estaba bautizada como Ivnosys y frecuentaba este tramo del cauce del río.

Según el Ayuntamiento, el catamarán había partido de la dársena gelveña con destino a Isla mínima con ocho personas a bordo pero poco antes de las 9,50 horas, su mástil ha chocado contra uno de los cables de alta tensión que cruzan el río a la altura de la Vega de Gelves, provocando un incendio que ha afectado de lleno al barco y provocado un corte en el suministro eléctrico en todo el municipio.

Han acudido efectivos de la Guardia Civil, de los Bomberos y de la Policía Local, que en escasos minutos emprendieron las labores de apagado del fuego, acordonando la zona para evitar males mayores; personándose además varios ediles del Gobierno local.

Los ocupantes de esta embarcación de chárter turísticos, seis pasajeros, un patrón y un marinero, pudieron lanzarse por la borda al río, por lo que no hay que lamentar víctimas personales. Todos ellos fueron atendidos por efectivos de emergencias en Puerto Gelves. Debido al abandono de la embarcación, ésta avanzó a la deriva hasta acercarse a la orilla derecha del río, desde donde pudieron trabar los bomberos hasta allí desplazados desde los parques de Santiponce, Mairena del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor, del Consorcio Provincial, además de una embarcación con cuatro bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, que se acercaron al punto del siniestro, regresando a los pocos minutos al confirmar que la situación estaba controlada.

Las llamas han devorado la embarcación por completo, encontrándose ésta en situación de semihundida. Los bomberos han trabajado también tratando que el fuego no saltase a suelo firme y se aproximase a un pajar próximo.

Según fuentes de Puerto Gelves citadas por el Ayuntamiento, se trata de una embarcación cuya tripulación frecuenta y conoce perfectamente las características del río y la existencia de los cables de alta tensión existentes en el trazado, pero las últimas lluvias han provocado que los coeficientes de marea sean bastante más altos de lo habitual, lo que ha podido ser el motivo del accidente.