SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cardenal Marcello Semeraro presidirá este sábado a las 11,00 horas en la Catedral de Sevilla la ceremonia de beatificación del padre Torres Padilla, cofundador de la Compañía de la Cruz junto a santa Ángela. De esta forma, serán tres las personas vinculadas con esta congregación que habrán subido a los altares.
Esta será la quinta ceremonia de beatificación que se celebrará en Sevilla. El papa Juan Pablo II beatificó a sor Ángela el 5 de noviembre de 1982, en una multitudinaria ceremonia que se celebró en la explanada de la Feria, durante su primer viaje apostólico a España; el cardenal Ángelo Amato presidió la ceremonia de beatificación de Madre María de la Purísima el 18 de septiembre de 2010, esta vez en el estadio de la Cartuja; el cardenal Semeraro fue el encargado de beatificar a 27 mártires dominicos en la Catedral de Sevilla el 18 de junio de 2022; y el prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos será quien beatifique al padre Torres Padilla en la segunda ceremonia de este tipo que acogerá la seo hispalense.
La Casa Madre de las Hermanas de la Cruz, en la céntrica calle que lleva el nombre de la santa fundadora, cuenta con una capilla junto al acceso principal, donde descansan los cuerpos de dos santas, Sor Ángela de la Cruz y Madre María de la Purísima, y a ellas se unirán los restos del padre Torres Padilla, el apóstol de la caridad, como lo definió Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla, en la monografía que editó la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).
Al arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, le cupo el honor de dar a las hermanas de la cruz el anuncio de la beatificación de su cofundador. Sucedió la tarde del pasado 23 de mayo, al término de la oración comunitaria de Vísperas celebrada en la Casa Madre. Afirmó que se trataba de un motivo de "gran alegría para la Compañía de la Cruz, para la Archidiócesis de Sevilla y para la Iglesia Universal".
Un mes antes se procedió al acto de exhumación y reconocimiento de los restos del venerable siervo de Dios, un paso más en el proceso emprendido el 23 de abril de 2014, que cuenta con otra fecha clave, la del 14 de marzo. Ese día el papa Francisco autorizó al cardenal Semeraro para promulgar el decreto del milagro atribuido a la intercesión del padre Torres Padilla.
Del Arzobispado saldrá la procesión con los concelebrantes en la misa, custodiando la urna con las reliquias del nuevo beato. Ingresarán en la seo hispalense por la puerta del Lagarto, cruzarán el Patio de los Naranjos, donde se instalarán sillas para el seguimiento de la ceremonia a través de pantallas (25 en total), y accederán al interior por la iglesia del Sagrario.
En total serán 8.100 los asientos dispuestos para la ocasión, 3.500 en el interior del templo, 1.500 en el Patio de los Naranjos y 3.037 en la Plaza Virgen de los Reyes. A las once está previsto que comience la Eucaristía a los sones de tres piezas de Lucen Deiss, El acompañamiento musical correrá a cargo de la Coral de la Catedral dirigida por el maestro de capilla, Francisco José Cintado.
El interior del templo metropolitano ofrecerá una estampa poco habitual, ya que buena parte de los asientos estarán ocupados por las hijas de Madre Angelita. Se espera que lleguen a Sevilla religiosas procedentes de 53 comunidades en España, Tucumán (Argentina), Roma y Chivitavechia (Italia). Al frente de las religiosas estará la madre general de la compañía, sor Reyes de María de la Cruz.
Uno de los momentos más significativos de la ceremonia será el descubrimiento del tapiz con la imagen del nuevo beato. Sucederá tras la lectura de la carta apostólica en la que el Papa inscribe en el Libro de los Beatos al 'apóstol de la caridad'. Una vez que el cardenal Semeraro de lectura a esta carta, se desvelará el tapiz, obra del pintor Raúl Berzosa que representa al padre Torres con el hábito de canónigo de invierno. En ese momento repicarán las campanas de la Giralda, engalanada para la ocasión, ya que el nuevo beato fue miembro del Cabildo (lo mismo sucedió cuando fue beatificado el cardenal Marcelo Spínola).
El altar del Jubileo contará también con las imágenes de las dos santas de la Compañía de la Cruz, además de una imagen de la Virgen de la Salud, procedentes de la Casa Madre. La ceremonia concluirá con el canto de la Salve y del himno dedicado al beato José Torres Padilla: "Modelo de santidad, mensajero del amor a Dios y al prójimo, tu nombre resuena en este lugar".
Al día siguiente tendrá lugar en la Catedral la misa de acción de gracias por el nuevo beato. Comenzará a las diez de la mañana y será presidida por el arzobispo de Sevilla. Las puertas del templo se abrirán una hora antes del inicio de la misa, y el lema que preside todos los actos que se celebran este fin de semana es inequívoco: "No ser, no querer ser, pisotear el yo".