SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ingeniería Ghenova, con sede central en Sevilla, ha realizado el escaneado 3D de la Inmaculada de Juan Martínez Montañés, conocida como la 'La Cieguecita' (1629-1931), que permitirá reproducir la imagen en caso de pérdida o daño.
La talla, realizada 20 años antes de la primera Inmaculada de Murillo, es la primera representación artística importante que se realizó de la Inmaculada Concepción y sentó las bases para todas las representaciones inmaculistas posteriores, tal como destaca la Catedral en un comunicado.
Se trata de una "obra maestra de incalculable valor artístico y profundo valor sentimental" para la ciudad, y la iniciativa se enmarca en el proyecto de digitalización de la Catedral, iniciado hace unos meses por el Cabildo catedralicio y su arquitecto conservador, Miguel Ángel López.
Este procedimiento innovador tiene el objetivo de lograr una imagen tridimensional "exacta" a la talla del siglo XVII. Esta imagen, ubicada en la capilla del Trascoro de la Catedral, ha sido puesta a disposición de Ghenova para realizar esta tecnología láser de alta resolución no invasiva.
La operación se ha llevado a cabo en base a dos premisas fundamentales: la primera, la seguridad de la imagen, y la segunda, la confidencialidad del archivo informático generado.