Asegura que IULV-CA es "símbolo de estabilidad" en el Gobierno andaluz y que trabaja para cumplir el acuerdo programático
SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado este lunes que la federación de izquierdas andaluza "no se sentará en ningún Consejo de Gobierno en el que haya imputados o procesados", tras ser preguntado sobre la posibilidad de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y otros miembros del Gobierno andaluz pudieran ser imputados en un corto espacio de tiempo, en relación al caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Sevilla, tras mantener un encuentro con la dirección colegiada de IULV-CA, Lara ha indicado que la federación de izquierdas ya ha demostrado que no comparte sillones de Gobierno con personas imputadas o procesadas. "Nos lo impide nuestro código ético y así lo exigimos a nuestros socios en esta coalición", ha añadido el máximo dirigente de IU.
Tras recordar que gracias a IULV-CA fue posible la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el caso de los ERE, Lara ha subrayado también que fueron PSOE-A y PP-A quienes tumbaron el dictamen de la citada comisión tras votar en contra de más de un centenar de párrafos, entre ellos, los que hacían referencia a las responsabilidades políticas de los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández.
"Tanto en el caso de los ERE como en cualquier otro caso de corrupción, exigimos que se investigue hasta el final, caiga quien caiga", ha señalado Lara, quien ha pedido mayor celeridad en la instrucción de este tipo de casos, aunque, en su opinión, el caso de los ERE lleva una mayor rapidez que otros como el Gürtel.
Preguntado también sobre la situación que se ha generado en Andalucía tras el anuncio de Griñán de abandonar el Gobierno andaluz a finales del próximo mes de agosto, el coordinador general de IULV-CA ha dicho que IULV-CA es "símbolo de estabilidad" en el Gobierno andaluz y que esta formación va a seguir comprometida con el cumplimiento de un pacto de gobierno "firmado por dos fuerzas políticas y que contiene 250 medidas y más de 30 leyes".
Sobre este asunto también se ha pronunciado el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien ha considerado que hay que ser "rigurosos con los tiempos", dado que el presidente de la Junta aún no ha presentado su renuncia formal. En su opinión, el Parlamento cobrará un "protagonismo extraordinario" en las próximas semanas, siendo éste el lugar donde habrá que abordar este asunto.
IULV-CA DEFENDERÁ LA CONTINUIDAD DE SUS TRES CONSEJEROS
En lo que se refiere a la continuidad de los tres consejeros de IULV-CA, --Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez--, en el futuro gobierno presidido por la actual consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, el líder de IULV-CA ha defendido el trabajo realizado por estos tres consejeros y ha asegurado que IULV-CA defenderá su continuidad al frente de estos departamento.
Maíllo, que ha rehusado pronunciarse sobre cuándo podría celebrarse el Pleno de Investidura, ha insistido en que será el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, quien lo convoque. No obstante, sí que ha subrayado que la Presidencia de la Cámara cuenta con un plazo de 15 días desde que José Antonio Griñán presente su renuncia formal.
"Y dentro de ese plazo, cuanto antes mejor", ha manifestado Maíllo, quien ha considerado que hay que concentrar "todos los esfuerzos" en hacer políticas en favor de la mayoría social y en la configuración de un Presupuesto de la Junta para 2014 con "políticas diferenciadas" a las que está desarrollando el Gobierno central.
Tras precisar que será en los últimos 15 días del mes de agosto cuando IULV-CA determine las prioridades del Presupuesto de la Junta, Maíllo ha explicado que aún tienen que fijarse criterios para su elaboración como el techo de gasto o la deuda de la Comunidad. No obstante, sean cuales sean éstos, ha garantizado el mantenimiento de la educación y la sanidad pública.
Finalmente, el máximo dirigente de IULV-CA ha defendido también la inclusión en las cuentas de la Junta de nuevos impuestos vinculados al valor patrimonial para que paguen más "quienes más tienen". Y es que, según ha apuntado, no se trataría de impuestos con carácter general, sino progresivo, poniendo como ejemplo el impuesto para grandes superficies, una tasa "justa y necesaria".