CAZALLA DE LA SIERRA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
La sumiller María Ángeles Pérez, directora comercial de Bodegas Colonias de Galeón, con sede en Cazalla de la Sierra (Sevilla), ha dado cuenta este miércoles de que tras del adelanto de la vendimia por el calor "se prevé una cosecha bastante buena" de uva, sobre todo gracias a que la sequía ha dado un respiro en invierno y ha llovido más que los años anteriores, algo que "se nota" en los viñedos y por ende en el producto final.
En declaraciones a Europa Press Televisión, María Ángeles Pérez ha explicado que aunque este año "no ha llovido suficiente", sí ha caído una mayor precipitación que los años anteriores desde que comenzase la sequía, con lo que este aporte de agua "lo ha agradecido" el viñedo, que goza de "una sanidad maravillosa". "La producción está siendo muy sana y de cantidad, porque ha llovido más que el año pasado", se ha ufanado.
Esta sumiller ha expuesto que naturalmente, los viñedos y el producto final "sufren" con las olas de calor como las afrontadas durante esta temporada estival, señalando que a cuenta del primer episodio de calor intenso "todo se adelantó" en la vendimia, que "ha ido mucho más rápido", hasta el punto de que "ya ha sido recogido el 25 por ciento de la cosecha" y las bodegas acumulan ya "unos 8.000 kilos de uva".
Con el calor, según ha dicho, "lo que hace la planta es acelerar" sus procesos, con los que "la acidez es demasiado rápida a la hora de concentrarse y además baja, mientras el PH sube", lo que "se nota en los vinos", obligando a "usar más herramientas en bodega para suplir esos inconvenientes" para corregir tales alteraciones.
Ello, además de los "riegos de supervivencia", aplicados a los viñedos antes de cada episodio "para ayudar a la planta antes de las las de calor, para que pelee y no llegar a esa pérdida de calidad" por la incidencia de las altas temperaturas.