CCOO-A achaca al "fraude de ley" la cifra "tan elevada" de contratos temporales en turismo

Actualizado: sábado, 2 julio 2016 9:56

SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha denunciado que el número "tan elevado" de contratos temporales en Andalucía en el sector del turismo se debe a que están "en fraude de ley", ya que, aunque son contratos realizados con una duración temporal, "en realidad están cubriendo una necesidad permanente".

En declaraciones a Europa Press, Fuentes ha detallado que incluso los trabajadores que están cubriendo una necesidad temporal "no están respetando los requisitos exigidos para la celebración de los mismos, ya que se llaman de forma periódica para cubrir las temporadas altas desde el punto de vista turístico y por lo tanto su modelo contractual debiera ser de fijo discontinuo".

Este tipo de contrato supone que las personas que acceden al mercado laboral lo hagan de "una forma precaria y sin apenas derechos", lo que se viene denominando "trabajadores pobres, personas que aunque consiguen un trabajo, debido a sus condiciones laborales y bajos salarios, no les permiten tener satisfechas sus más elementales necesidades".

Fuentes ha apuntado que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del 2016, un total de 195.185 los trabajadores están registrados en el conjunto de los subsectores del sector de la hostelería en Andalucía que lo componen los hoteles, apartamentos reglados, casa rurales, restaurantes, bares, cafeterías, tabernas, chiringuitos, salas de fiestas, discotecas y similares.

De ellos 102.625 (52,58%) tienen un contrato a tiempo indefinido y el resto, 92.560 (47,42%) lo tienen temporal. Es decir, casi la mitad de la plantilla trabaja con un contrato temporal.

En el primer trimestre de 2015, los trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo representaban el 73,04 por ciento del total; un año más tarde representan el 68,75 por ciento, lo que representa una bajada de casi 4,5 puntos durante este período de tiempo.

El dirigente sindical ha detallado que si se analiza la diferencia existente entre 2014 y 2015 las cifras son "aún más alarmantes". En el año 2014, el 79,25 por ciento del los trabajadores de este sector tenían un contrato indefinido a tiempo completo, un año más tarde esta cifra ha bajado al 70,50 por ciento, casi nueve puntos menos. De los 79.465 asalariados se ha pasado a 72.156, con una pérdida de empleo en este tipo de contrato de 7.309 personas.

Además, mientras en el conjunto del país las personas con contrato temporales representan el 37,26 por ciento, en la comunidad autónoma andaluza tenemos el 47,42 por ciento, lo que supone un diez por ciento más de contratos temporales.

AUMENTO DE LA FLEXIBILIDAD

Otra fuente de fraude que busca aumentar la "flexibilidad", según ha detallado Fuentes, es el fenómeno que denominamos 'falsos autónomos', trabajadores que son obligados, por parte de empresarios, a darse de alta en el régimen de autónomos para que aquellos corran con el coste de la cuota de Seguridad Social.

También ha denunciado "el abuso" de los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios, ya que en muchos casos se les obliga a cubrir puestos de trabajo habituales para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría, ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo.

A todo ello, hay que sumar la subcontratación y externalización a nivel del conjunto de departamentos de los servicios en sectores de hotelería, y, en particular, el departamento de camareros de pisos, "con el objetivo de precarizar más el empleo y no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aún los salarios en cerca del 40 por ciento y empeorar sus condiciones laborales".

Otro factor negativo es la precariedad laboral en sus distintas vertientes que supone una pérdida de profesionalidad y que incide directamente en la calidad de la oferta turística. En este punto, CCOO-A ha apuntado "el bloqueo" de los convenios de hostelería de las provincias de Jaén, Granada y Almería, que siguen "sin negociar, y que afectan a más de 35.000 trabajadores".

RETOS

CCOO-A ha destacado que uno de los principales retos que ha de afrontar la industria turística andaluza es la apuesta por "más y mejor" empleo para mejorar la relación precio-calidad-servicio, para que los millones de turistas que visitan Andalucía se vayan contentos y satisfechos, y "eso sólo se puede conseguir apostando por un por empleo de calidad y con derechos, basado en contratos fijos y fijos discontinuos".

En definitiva, el reto es hacer del turismo "un motor de la economía andaluza", que sirva de palanca para el cambio hacia un nuevo modelo productivo, que ponga "la economía al servicio de las personas, en condiciones de igualdad, derechos, bienestar y sostenibilidad ambiental".

CIFRAS DEL SECTOR

Andalucía confirma su año récord en los cinco primeros meses del año 2016 y todo apuntan a nuevo récord histórico a nivel turístico.
La demanda internacional y la recuperación del turismo nacional catapultan el destino turístico de Andalucía, que se asoma ya a temporada alta con registros nunca vistos en la comunidad andaluza.

En estos cinco primeros meses del año han sido 6.560.438 los turistas que han visitado Andalucía, un 10,47 por ciento más que hace un año, y 17.324.763 las pernoctaciones que han realizado (+12,09%). En cuanto al empleo en la planta hotelera andaluza, se puede decir que ha tenido un crecimiento del 8,70 por ciento, cerca de cuatro por ciento menos que las pernoctaciones, y acumulando en los cinco primeros meses una plantilla media de 28.700 personas. La rentabilidad media es del 10,98 por ciento.

En el conjunto del Estado el crecimiento acumulado hasta el mes de mayo es del 7,89 por ciento en visitantes, del 9,48 por ciento en pernoctaciones y del 5,39 por ciento en empleo; por lo que se supera la media nacional en todos los parámetros.

Las ocho provincias andaluzas acumulan crecimientos positivos en todos los segmentos, destacando Málaga que acapara el 28,73 por ciento de los visitantes, el 38,96 por ciento de las pernoctaciones, y el 37,31 por ciento del empleo.

Desglosado por provincias, en siete de ellas, las pernoctaciones aumentan más que el empleo hotelero, exceptuando Huelva. En este sentido: en Almería las pernoctaciones han aumentado en 33,73 por ciento y el empleo en 18,21 por ciento; en Cádiz, las pernoctaciones han aumentado en un 9,76 por ciento y el empleo en 9,58 por ciento; en Córdoba, las pernoctaciones han crecido en un 8,08 por ciento y el empleo en 6,92 por ciento.

Por su parte, en Granada las pernoctaciones han aumentado en el 1,89 por ciento y el empleo en el 0,52 por ciento; en Huelva, las pernoctaciones han crecido en 13,51 por ciento y el empleo en el 20,54 por ciento; en Jaén las pernoctaciones han aumentado en el 7,71 por ciento y el empleo hotelero en el 4,06 por ciento; en Málaga las pernoctaciones han aumentado en el 11,24 por ciento y el empleo hotelero en el 8,79 por ciento; en Sevilla las pernoctaciones han crecido en el 18,45 por ciento y el empleo hotelero en el 6,08 por ciento.