SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sindicalistas de CCOO y representantes del grupo parlamentario de Adelante Andalucía se han concentrado este lunes junto a trabajadores de la Fundación SAMU contra la "persecución" y "represión" sindical que, a juicio de estas organizaciones, se da por parte de dicha entidad financiada "casi en su totalidad con dinero público".
En concreto, la concentración se ha celebrado a las puertas de la sede de SAMU en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, para protestar contra el anuncio de despido realizado por parte de dicha fundación hacia Aurelio Ventura, delegado de CCOO y presidente del comité de empresa, según ha informado el sindicato en una nota.
Desde CCOO indican que dicho despido "se produce debido a la lucha emprendida por el delegado sindical y sus compañeros para obligar a Fundación SAMU a cumplir la ley, el convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores", y al respecto defienden que el trabajo, "desde hace dos años de Aurelio Ventura y del comité de empresa, se ha traducido en casi 200 euros más al mes en la nómina de cada trabajador, además de en permisos retribuidos o mejores condiciones laborales".
Según Aurelio, este trabajo y esta consecución de beneficios para los trabajadores "representa un enorme problema para SAMU, porque ellos consideran que pueden pagar lo que quieran, y el convenio y la ley es sólo una mera molestia, y cualquiera que alce la voz será acallado".
"En este caso intentan acallarme a mí porque yo soy la personificación de la voz de mis compañeros, pero no parece ni que me vayan a acallar a mí ni a ellos", según ha agregado.
En este sentido, el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, ha indicado que "a Aurelio lo quieren despedir por defender los derechos de los trabajadores, en lo que constituye un claro ejemplo de persecución hacia el sindicato por parte de la Fundación SAMU", y ha enfatizado que "todas las Comisiones Obreras estamos con él y con el conjunto de los trabajadores".
MENSAJES A LA JUNTA
Además, ha agregado que "estamos en contacto con la Junta de Andalucía para denunciar estas prácticas de Fundación SAMU que, casi en su totalidad, se financia con dinero público y que tiene que respetar las reglas del juego".
"No vamos a consentir que el despido de Aurelio se vaya a llevar a cabo", han advertido desde CCOO, desde donde han agregado que, "en el caso de que pasara, tenemos claro que el despido será nulo y exigiremos a la Junta de Andalucía, a la actual y la futura, que tome medidas, porque no es posible que con dinero público se financie a empresas que realizan prácticas contra los trabajadores y contra derechos fundamentales como la libertad sindical".
Desde el sindicato apuntan además que "Aurelio no sólo cuenta con el apoyo de CCOO, sino con el de sus compañeros que han refrendado su labor en una asamblea de trabajadores y que han llevado a cabo una recogida de firmas para mostrar a la dirección de la empresa el apoyo muy mayoritario con el que cuenta el delegado" sindical.
Por su parte, desde Adelante Andalucía han expresado también su apoyo a este trabajador sindicalista, de forma que el grupo ha estado representado en la referida concentración de este viernes por sus diputados autonómicos Nacho Molina, Ana Naranjo y María García.
En declaraciones a los medios, Molina ha indicado que "Adelante Andalucía estará en primera línea de defensa de los intereses de los trabajadores y del buen uso del dinero público", y ha lamentado que "se siga reprimiendo la libertad sindical".
Para Molina, se trata de un caso "grave", por lo que ha instado al nuevo Gobierno andaluz que conformarán PP-A y Ciudadanos (Cs) a cuestionarse "si este tipo de empresas merece la contratación pública", teniendo en cuenta además que "su cartera de clientes es básicamente la administración pública".
Según el diputado de Adelante Andalucía, la confluencia no va "a permitir que ninguna empresa, ni SAMU ni otra, siga coartando la libertad de los trabajadores y su derecho de representación".