El sindicato conecta este repunte con "la temporalidad y precariedad del mercado laboral" sevillano
SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La unión provincial de CCOO de Sevilla ha alertado este lunes de que la provincia cerró 2019 con un total de 29 muertes por accidentes en el ámbito laboral, un 26,09 por ciento más que el año previo, pesando especialmente la "duplicación" de los accidentes mortales 'in itinere', que crecieron de seis a 12 entre 2018 y 2019.
El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha presentado este lunes el informe de siniestralidad laboral elaborado por el sindicato respecto a 2019.
Según ha desgranado, merced a los datos cosechados por el sindicato, se desprende que durante 2019 se produjeron en Sevilla 27.093 accidentes laborales, lo que arroja un promedio de "74 al día", un 6,02 por ciento más que en 2018. Los accidentes laborales, según ha detallado, subieron durante 2019 "en todas las categorías" respecto a 2018, especialmente los siniestros mortales con un 26,09 por ciento más, pues Sevilla contabilizó en 2019 un total de 29 fallecimientos por accidente de trabajo.
"Estas 29 muertes fueron todas injustas y evitables mediante el aumento de la prevención por parte de los empresarios y el cumplimiento de las estrategias de salud laboral por parte de las administraciones públicas", ha aseverado.
Los siniestros laborales graves, de su lado, suben un 10,26 por ciento y los leves un 5,97 por ciento, según ha detallado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, quien ha puesto especial atención a la duplicación de los accidentes mortales 'in itinere', pues "de los seis que se produjeron en 2018, el pasado año tuvimos que lamentar la muerte de 12 personas trabajadoras mientras se desplazaban".
CONEXIÓN CON "LA TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD"
"¿Cuántas muertes son moralmente aceptables para que los empresarios hagan al menos una declaración cuando sufrimos la pérdida de una vida en el tajo?", ha expresado Aristu, asegurando que "la temporalidad y precariedad del mercado laboral sevillano está estrechamente relacionada con las alarmantes cifras de siniestralidad".
"La sobrecarga de trabajo, fruto de no tener plantillas dimensionadas, de no tener la formación adecuada y de estar trabajando en condiciones más peligrosas, implica que en los trayectos hacia y desde el trabajo haya una mayor propensión a tener un accidente. Una persona no conduce igual cuando está descansada, cuando percibe un salario que entiende ajustado a lo que realiza o cuando realiza el trabajo que deberían realizar tres personas. Estos factores entrañan un mayor riesgo de sufrir un despiste o un infarto y, por tanto, un accidente 'in itinere'", ha apuntado
Al respecto, ha avisado de que el sector Servicios, en el que se encuadran el 60 por ciento del total de accidentes laborales contabilizados en 2019 en Sevilla, se caracteriza precisamente por "una alta rotación en los puestos de trabajo y unas mayores cifras de cambio de empleo". Tras los Servicios, es la Industria, con el 17% de los accidentes, el sector con mayor siniestralidad, seguido de la Construcción con un 14% y de la Agricultura con un 9%.
PETICIONES A LAS ADMINISTRACIONES
Con estos datos sobre la mesa, Aristu ha recordado que CCOO aboga por implementar planes de movilidad adecuados a la dimensión laboral, dado que el 60 por ciento de los desplazamientos que se producen en días laborables son para ir y volver del trabajo. "Hay que situar el trabajo en el centro de la agenda política. Si ayuntamientos como el de Sevilla pretenden planificar la movilidad de la ciudad sin tener en cuenta por qué se desplaza la gente, pierden la oportunidad de una gestión eficiente. Por eso instamos a las administraciones públicas que desarrollen modelos de movilidad sostenible contando con la cuestión laboral".
Además, ha hecho un llamamiento para que las administraciones "implementen planes de seguridad y salud y cumplan los pactos firmados, como el del Ayuntamiento de Sevilla, firmado en 2017 con sindicatos y empresarios y del que no ha ejecutado ni un solo euro". "También exigimos a la Diputación que implemente un pacto provincial para que en cada municipio, la salud laboral esté en el centro de la agenda política. Y a la Junta de Andalucía le reclamamos que ejecute la estrategia de salud laboral andaluza para que deje de morir gente en el centro de trabajo", ha sentenciado Aristu.