SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y la secretaria de Juventud de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, han alertado este miércoles de que los jóvenes carecen de "futuro" en la provincia, al pesar sobre ellos una tasa de paro que roza el 40 por ciento, mientras los que trabajan afrontan una remuneración media mensual de 697 euros al mes.
Esgrimiendo un informe elaborado merced a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos hasta 2015, Vidán y Sara de los Reyes han expuestos que las estadísticas oficiales reflejan que en 2015, la tasa media de paro de las personas menores de 36 años se elevaba al 39,4 por ciento. Este porcentaje, inferior a la tasa media del 43 por ciento registrada en 2013, supera casi en 20 puntos la tasa media de paro de este cupo de personas en 2008, antes de la crisis, cuando el paro se reducía al 19,6 por ciento entre los menores de 36 años.
Ante esta situación, el secretario general de CCOO de Sevilla ha asegurado que "los mensajes de salida de la crisis son un ejemplo más de como se quiere engañar a la sociedad sevillana". Según Vidán, "los datos de paro juvenil son un escándalo y los poderes públicos siguen mirando para otro lado".
Desde la entrada en vigor de la reforma laboral del PP, según CCOO, la tasa de paro joven en la provincia de Sevilla "sólo ha descendido un punto porcentual", pues si en 2012 el paro para los menores de 36 años se situaba en el 40,4 por ciento, en 2015 llega al 39,4 por ciento" después de haber repuntado al 43 por ciento en 2013. Además, avisa CCOO de que la tasa de ocupación de este sector de población ha descendido hasta el 41,4 por ciento, cuando en 2012 llegaba al 43 por ciento. Ante estos datos, la secretaria de Juventud de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, ha subrayado que "con un 40 por ciento de paro juvenil, la provincia de Sevilla no tiene futuro".
LO QUE GANAN LOS JÓVENES
Además, según CCOO, los datos de la Agencia Tributaria reflejan que en 2014, una persona menor de 36 años en la provincia de Sevilla sólo ganaba 9.762 euros al año, es decir, 697,3 euros al mes en catorce pagas. "Con este sueldo y con un 48,6 por ciento del total de los jóvenes que trabajan con contratos temporales, no se puede tener un proyecto de vida. Los jóvenes solo pueden mirar al día a día y no plantearse su vida a medio o largo plazo", destaca De los Reyes.
Además, los sindicalistas han alertado "sólo el 16,34 por ciento de los jóvenes en paro en la provincia de Sevilla tienen protección por desempleo". Esta "alarmante cifra", según Sara de los Reyes, es "prácticamente un 50 por ciento inferior a la que había en 2010, cuando el 30,13 por ciento de los jóvenes tenían acceso a ella".
Los sindicalistas han alertado igualmente de que según el INE, el 38,7 por ciento de los jóvenes parados sevillanos lleva más de dos años sin encontrar empleo. Y mientras el saldo migratorio de la provincia en el periodo 2008/2015 refleja la salida de 23.330 personas, tanto españoles como extranjeros, CCOO avisa de que "en los últimos ocho años, 22.300 jóvenes sevillanos han tenido que abandonar su provincia". "En Sevilla ya llevamos tres años con un saldo migratorio negativo", expone De los Reyes.
"Para atajar la sangría del paro joven en Andalucía es necesaria la puesta en marcha de un Plan Integral de Empleo Juvenil más ambicioso", concluye CCOO.